Jueves, 12 Diciembre 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Provincia

Almería recibirá el 48% de las ayudas del Plan Restaura de la Junta para no dejar ningún municipio fuera

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrecerá ayuda a todos los municipios afectados por el temporal de lluvia y viento del pasado fin de semana, sin exclusión. La Junta de Andalucía ha actuado con enorme celeridad para tratar de recuperar la normalidad lo antes posible y ha destinado en tiempo récord una partida presupuestaria de 48 millones de euros, de los cuales 23 millones, un 48% del total, servirán para atender las necesidades de las localidades perjudicadas por la DANA en la provincia de Almería. 
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia almeriense, Aránzazu Martín, ha lamentado la falta de lealtad institucional demostrada por el parlamentario socialista, José Luis Sánchez Teruel, quien ha frivolizado al asegurar que la Junta había dejado fuera de la relación de beneficiarios a diferentes ayuntamientos pese a ser consciente de que se trata de una relación que permanece abierta a la espera de informes técnicos y de evaluación de daños. De hecho, en la reunión del Consejo de Gobierno del próximo martes se dará cuenta de esta ampliación aprobada esta semana por la Consejería. 
“Teruel debería saber que el decreto puede ser objeto de ampliación a medida que sigan llegando informes. La Junta de Andalucía ha adelantado el procedimiento para dar celeridad a las ayudas, algo que nunca hizo el anterior Gobierno. Al contrario, hubo algunas que tardaron en salir y, posteriormente, fueron modificadas hasta tres ocasiones, provocando quejas de ayuntamientos y sector agrícola”, ha añadido la delegada, que ha recordado que el actual Ejecutivo ha pagado ayudas incluso de 2015. 
El denominado Plan Restaura para la recuperación agraria y ambiental está dotado con 48 millones de euros, a través de ayudas dirigidas a la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes en el marco de lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. 
Dicho plan contempla una dotación de 14 millones de euros para actuaciones en caminos rurales, de los cuales 8 millones cubrirán los desperfectos generados en localidades de la provincia de Almería; y de los 28 millones para obras hidráulicas y mejora de cauces recibirá 3 y 12 millones, respectivamente. 
Al margen de estas ayudas, resta por determinar el reparto provincial de las ayudas para el reestablecimiento del capital productivo de las explotaciones agrarias que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, pendiente de los informes técnicos que cuantifiquen las pérdidas provocadas. En función de este análisis el número de municipios podría aumentar en los próximos días. 
 

Suscribirse

Traductor