Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La provincia de Almería lidera a nivel nacional la repoblación de la España vaciada

El Teatro de la localidad alpujarreña de Almócita ha acogido el II Congreso ‘Albada Rural: Pueblos sostenibles’. Se trata de un importante evento de carácter nacional en el que se ponen sobre la mesa los retos de la llamada España vaciada, para dar respuesta a la pérdida de población que sufren especialmente los municipios de interior. La provincia de Almería se convierte gracias a este foro, y a las líneas de trabajo conjuntas entre la Diputación Provincial y la Asociación Española Contra la Despoblación, en el eje cardinal de la lucha contra la despoblación en España.
En las jornadas se analiza, reflexiona y se proponen medidas para evitar el éxodo masivo de los pueblos a las grandes urbes y el litoral. 
Un congreso que ha inaugurado el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García y en el que ha puesto sobre la mesa la peculiaridad de la provincia de Almería, que en su conjunto ha crecido cuatro veces por encima de la media nacional en los últimos diez años, pero el ochenta por ciento de la población se concentra en el litoral y grandes urbes, por este motivo, ha precisado que “estas jornadas van a ser muy interesantes porque vamos a reflexionar, captar ideas y a nutrirnos unos de otros para plantear medidas efectivas”.
Del mismo modo, Javier A. García, ha insistido, en referencia a la despoblación, que “ha llegado el momento de dejar de hablar para actuar”, y ha detallado que desde la Diputación Provincial se aplica esta máxima a través de “políticas transversales con acciones en deporte, cultura, asuntos sociales, infraestructuras, empleo, servicios…, para generar oportunidades que todas las administraciones tenemos que poner encima de la mesa”, y ha felicitado a la Asociación por plantear un término en positivo de este asunto: repoblación. 
Para finalizar, Javier A. García ha apelado a la necesidad de un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación ya que, como ha matizado, “no hay colores políticos, es una cuestión de Estado, todos vamos de la mano y necesitamos ese gran pacto para dar libertad a las personas para que vivan donde deseen vivir”, y ha ensalzado la importancia de las Diputaciones provinciales para “hacer de muro de contención contra la despoblación”. 
Señalar además que la Diputación de Almería se ha sumado al paro de cinco minutos convocado este viernes por la plataforma 'La España Vaciada' para reivindicar un Pacto de Estado contra la Despoblación que garantice el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades.
Su presidente, Javier Aureliano García, acompañado del secretario de la Asociación Española contra la Despoblación (AECD), Ramón Cano, así como más miembros del equipo de gobierno, oposición y trabajadores de la institución, se han unido a los más de 3.800 municipios de todo el país y 23 capitales de provincia que han reivindicado la necesidad de potenciar el medio rural y paliar la pérdida progresiva de población que experimentan los municipios del interior.
García, quien ha comparecido junto a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la corporación provincial, ha trasladado la importancia de hacer "visibles" problemas como la despoblación y la puesta en marcha de soluciones para "equilibrar territorios y conectar a las personas".
"Las administraciones tenemos que tomarnos esto muy en serio y desde la Diputación estamos todos unidos para fomentar medidas e igualar oportunidades entre municipios. En este camino vamos a ir todos unidos para que Almería no sea azotada por la pérdida de población como ocurre en otros territorios del país como Castilla León o Aragón y que la provincia ofrezca oportunidades en todos sus municipios para trabajar y para vivir", ha indicado.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor