Martes, 16 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Crespo anuncia en Almería el inicio de los trabajos de arreglo de caminos rurales de los municipios afectados por la gota fría

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha reunido con 42 alcaldes de Almería, “la provincia más afectada” por la gota fría registrada el pasado mes de septiembre. Crespo les ha informado del inicio de los trabajos destinados a arreglar también los caminos rurales de titularidad pública afectados por la DANA a través del Plan de Restauración Agraria y Ambiental (Plan Restaura) que ha puesto a disposición del sector la Junta de Andalucía con 48 millones de presupuesto (alrededor de 24 millones de euros para la provincia de Almería). 
De este montante global, 14 millones de euros se destinan al arreglo de caminos a través de incentivos que cubren la totalidad de las inversiones necesarias (ocho millones para la provincia almeriense, cinco millones para Málaga y un millón de euros para Granada).
Asimismo, Carmen Crespo ha destacado la celeridad de la puesta en marcha de actuaciones para respaldar a los municipios andaluces que han sufrido las consecuencias de la gota fría del pasado mes de septiembre, ya que se han activado las medidas correspondientes “en tiempo récord”. Al respecto, ha explicado que, entre otras medidas, “en menos de un mes” desde que se produjeran los daños se han visitado alrededor de 120 explotaciones agrarias de las más de 200 ubicadas en términos municipales almerienses que se consideran prioritarias por haber registrado incidencias especialmente graves.
Por tanto, más de un centenar de productores pueden iniciar ya la reconstrucción de sus infraestructuras dañadas (principalmente invernaderos) con posibilidad de acceder a “ayudas al 100%” de una línea de subvenciones, cuya dotación asciende a seis millones de euros para la reconstrucción del capital productivo.
La planificación prevista para el Gobierno andaluz contempla, además de los 20 millones de euros para infraestructuras y caminos rurales cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), otros 28 millones de euros para obras de infraestructuras hidráulicas (cinco millones de euros para Málaga y tres millones para Almería) y actuaciones de adecuación y mejora de cauces (12 millones para la provincia almeriense, siete millones para municipios malagueños y un millón de euros para términos municipales de Granada). Este montante cuenta con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Carmen Crespo ha resaltado la importancia de contar con seguros agrarios para poder hacer frente a “las circunstancias derivadas de inclemencias climáticas” como las sufridas en Andalucía el mes pasado.
La consejera ha recalcado la necesidad de llevar a cabo un debate a nivel nacional sobre las características de unas contrataciones “que los agricultores consideran demasiado cuantiosas y que, además, no cubre lo que demandan”.
“Por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, nosotros hacemos nuestros deberes”, ha apuntado Crespo en relación al incremento en un millón de euros de la partida para aseguramiento agrario en los presupuestos de 2019. Además, la titular del ramo ha detallado que, “si los presupuestos se aprueban”, en 2020 volverá a crecer esta dotación al ser una cuestión “de vital importancia” para los productores.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor