Martes, 19 Noviembre 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Provincia

La inversión provincializada de la Junta para 2020 en Almería aumenta un 18% hasta alcanzar los 142,7 millones de euros

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, que prevé una inversión provincializada para la provincia de Almería de 142,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% con respecto a 2019 (22,47 millones de euros más).
De este montante destaca, especialmente, la partida de su Departamento, ya que con 88,43 millones de euros, concentra el 62% del total previsto en el próximo año. Atendiendo a la inversión por habitante, estas cuentas contemplan 201 euros por almeriense, inversión que supone un incremento del 14% en comparación con el presupuesto actual. En este sentido, Crespo ha asegurado que los presupuestos 2020 serán “más almerienses que los del año 2019”
En su intervención, la consejera ha destacado “el agua como eje estratégico” de la Consejería, resaltando que en Almería se dedican a estas actuaciones 69 millones de euros, un 20,7% del montante para este ámbito destinado en toda Andalucía por ser “una provincia con dificultades hídricas importantes”.
De hecho, entre las principales inversiones planificadas en Almería por la Consejería de Agricultura se encuentran diversos proyectos de saneamiento para que en 2020 estén ya en marcha todas las obras de depuración de la provincia declaradas de interés para la Comunidad Autónoma (38 actuaciones). Entre ellas, se encuentran la agrupación de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar (23,4 millones), la agrupación de vertidos de Níjar (10 millones), la EDAR de Alhama y el colector del Medio Andarax (8,3 millones). 
Otras inversiones de calado previstas en el proyecto de presupuestos para la provincia almeriense contemplan la restauración hidromorfológica de cauces (12 millones), la modernización de explotaciones agrarias (10,9 millones),  actuaciones directas en infraestructuras rurales (3,5 millones), medidas relativas a regadíos (2,9 millones), acondicionamiento de caminos rurales (2,1 millones), la fase 2 de la restauración del río Adra (2 millones) y actuaciones de prevención de calidad del agua (900.000 euros).
Además, se contempla un millón de euros para el mantenimiento de cauces, a lo que se suman los 12 millones asignados ya a este objetivo en el Plan de Restauración Agraria y Ambiental (Plan Restaura); tres millones de euros para pozos de emergencias y una inversión relativa a un convenio con la ciudad de Almería para el ciclo urbano integral del agua. 
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio contempla en los presupuestos 2020 para la provincia de Almería una partida de 12 millones de euros para la Autovía del Almanzora, en concreto para el tramo El Cucador-La Concepción y para el inicio de los trabajos del tramo La Concepción-Autovía del Mediterráneo. Además, en las cuentas para el próximo ejercicio, Fomento invertirá 8,8 millones de euros para concluir la duplicación de la calzada entre Vera y Garrucha y para finalizar la variante Sur de Berja. Esta misma Consejería tienen una dotación en las cuentas 2020 de 980.000 euros para completar el soterramiento del AVE en El Puche para la supresión del paso a nivel.
 

Suscribirse

Traductor