Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La Junta de Andalucía inicia el lunes actuaciones de restauración ambiental en 1.815 hectáreas de 112 ramblas de la provincia de Almería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado en Almería que el próximo lunes arrancará una batería de actuaciones de restauración hidromorfológica y ambiental en 1.815 hectáreas de 112 ramblas de la provincia almeriense, unos trabajos que dan respuesta a los compromisos del Gobierno andaluz con los municipios afectados por la DANA registrada a mediados del pasado mes de septiembre.
Crespo, quien ha visitado junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, las obras de emergencia para reparar el encauzamiento del río Andarax a su paso por la capital, ha explicado que estos trabajos en 112 ramblas se reparten en siete grandes bloques de actuaciones con una inversión total de 10,2 millones de euros. 
“Es la primera vez que la Junta acomete una actuación de tal envergadura para garantizar el buen estado de las ramblas de la provincia de Almería”, ha remarcado la consejera, antes de incidir en que se trata de una “actuación histórica con el que cumplimos nuestros compromisos y que, además, queremos mantener en el futuro en coordinación y colaboración con los alcaldes de los municipios afectados”.
Entre estas labores de restauración hidromorfológica y ambiental, la consejera ha señalado las ya comenzadas en Níjar y Artal, y las que se iniciarán la próxima semana en Bajo Andarax, Bahía de Almería, Níjar Sur-Parque Natural Cabo de Gata, Alto y Medio Almanzora, Bajo Almanzora y Poniente almeriense.
Respecto a las obras de reparación en el encauzamiento del río Andarax, a su paso por la barriada almeriense de El Puche y en su desembocadura, Crespo ha apuntado que estas labores de emergencia conllevan una inversión del Gobierno andaluz de 563.550 euros. En este sentido, la consejera ha detallado que las obras ya se encuentran al 15% de ejecución y que las previsiones apuntan a que estén concluidas en el mes de abril de 2020. Entre otras actuaciones, ya se ha realizado una rampa de acceso a la zona del encauzamiento en el lugar donde se ha desplazado el muro vertical; en El Puche se ha demolido la pared que se había volcado; y se han derrumbado también los restos del encauzamiento antiguo.
Igualmente, Crespo ha subrayado que también se trabaja ya en la reconstrucción del encauzamiento del río Almanzora en su desembocadura en Cuevas del Almanzora. El importe de este último proyecto ronda los 1,4 millones de euros.
Estas actuaciones en la provincia de Almería, junto a las planificadas en todas las localidades de Andalucía afectadas por la DANA de septiembre, forman parte del Plan de Restauración Agraria y Ambiental (Plan Restaura) puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con un presupuesto global de 48 millones de euros.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor