Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

El campo almeriense protagoniza una movilización histórica

El campo almeriense ha salido  a la calle para secundar la manifestación que las organizaciones agrarias y las comercializadoras han convocado al objeto de "pedir auxilio" para salvar el sector hortofrutícola. Una manifestación que ha sido secundada por 20.000 agricultores según las estimaciones de UPA, sin olvidar que el paro convocado se ha secundado en un cien por cien en el campo, llegando a ser casi general en las alhóndigas y almacenes de Almería.
Así han sido miles las personas que se han congregado en Las Almadrabillas, punto de partida de la manifestación, donde también se han dado cita, alcaldes y responsables de las administraciones almerienses que han querido mostrar su apoyo a los agricultores. Apoyo que también ha querido trasladarles el líder de VOX, Santiago Abascal, quien ha acudido a la convocatoria y ha intercambiado impresiones con el secretario general de COAG, Andrés Góngora.
Multitudinaria manifestación ante una situación que los convocantes califican de insostenible y que según ellos ha supuesto un "éxito sin precedentes", habiendo dado con esta acción un golpe sobre la mesa, con el que se llama la atención a las administraciones, advirtiendo que esta no va a ser la única movilización, dado que aseguran que no van a parar aquí.
"Con la manifestación de hoy sobran las palabras pero hay que dejar claro que vamos a trabajar para continuar con la presión. Si queremos que esto sea una cuestión de Estado hay que convertirlo en un problema de Estado, y eso significa mucha calle, mucha guerra y no dejar pasar ni una desde la unidad de acción conseguida", ha trasladado el responsable de COAG Andrés Góngora.
El paro agrario también ha tenido eco en la industria auxiliar, según ha trasladado Góngora, quien ha asegurado que, a las 07,00 horas, "cuando se estaban produciendo los piquetes", han sido muchos los comercios y negocios privados en las zonas de producción de la Comarca de Poniente y Níjar "los que han cerrado como muestra de apoyo".
Señalar que. los manifestantes han llegado a la capital procedentes de todos los puntos de la provincia, especialmente del Poniente y del campo nijareño, habiendo facilitado autobuses  para su traslado los propios ayuntamientos.  
Por su parte desde UPA se ha apuntado que con esta movilización se denuncia que el sector agroalimentario español y sobre todo al sector de las frutas y hortalizas que tiene que vivir del mercado europeo, un mercado que la Unión Europea ha entregado a las grandes cadenas de distribución, cuyas imposiciones comerciales en cuestiones relativas a los envases, protocolos de certificación, imposición de promociones comerciales costeadas por el proveedor y especialmente en la fijación del precio de los productos, está provocando que el agricultor tenga que vender sus productos sin cubrir los costes de producción. Es por ello que asegura se deben de poner en marcha los mecanismos necesarios para parar esto. Medidas que para su presidenta, Francisca Iglesias ya existen y es posible activar.
Manifestación que ha recorrido la Rambla Federico García Lorca, ha continuado por Obispo Orberá, hasta llegar al Paseo, donde ha proseguido hasta el Museo Doña Pakyta donde se ha procedido pasadas las 13:30 horas a la lectura de un manifiesto donde se han recogido las principales demandas del sector.
 
 
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor