Diputación lanzará en 2020 una campaña internacional de promoción del turismo científico e industrial de Almería

La Diputación de Almería y Europa Press han celebrado un desayuno informativo dedicado al ‘Turismo industrial y científico en el destino ‘Costa de Almería’. La cita, que ha tenido lugar en el Salón Noble del Círculo Mercantil, ha contado con la asistencia de numerosos representantes del Consejo Provincial de Turismo, empresarios, autoridades y medios de comunicación de la provincia de Almería.
El acto ha contado con la participación del presidente de Diputación, Javier A. García; el diputado de Turismo, Fernando Giménez; el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, que ha ejercido de moderador y con cuatro representantes clave del turismo industrial y científico en la provincia de Almería: Lola Gómez, de Clisol Agro; Sámar Fayad, gerente del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería; Francisco Orduña, responsable del proyecto ‘Macael Turismo’ (piedra natural) y Javier Sánchez, director de proyectos de Azimuth (turismo astronómico en el observatorio de Calar Alto). 
El presidente de Diputación ha manifestado el compromiso de la Institución Provincial con el sector turístico y, de forma especial, con el segmento del turismo industrial y científico en el destino ‘Costa de Almería’, una modalidad que ha enmarcado en el llamado “turismo de experiencias”. Javier A. García ha anunciado, como muestra del compromiso de Diputación con este sector, “el inicio en 2020 de una campaña de promoción, la más ambiciosa, nacional e internacional, del turismo de experiencias, industrial y científico, en la provincia de Almería. Va a ser una revolución del turismo científico e industrial en Almería y dentro de un año analizaremos sus resultados”.
El presidente de Diputación ha puesto una serie de ejemplos internacionales de turismo industrial, como el entintado de pieles en el Zoco de Fez o la visita a la fábrica Guinness en Irlanda, para explicar que “la provincia de Almería no tiene nada que envidiar a esos ejemplos gracias al potencial y atractivo del campo almeriense, las canteras del mármol o los centros de referencia mundial como el Observatorio de Calar Alto o la Plataforma Solar de Almería. Tenemos que ofrecer algo diferente a los turistas, que se lleven experiencias únicas. Es un elemento más para romper la estacionalidad, para que Almería pueda traer turistas durante todos los meses del año, no solo en verano. 50.000 personas vienen al año por este segmento a nuestra provincia”.
En este sentido, el presidente ha subrayado que “cuando hablamos de turismo industrial y científico también hablamos de geoturismo con la geoda de Pulpí, un monumento natural sin igual en el mundo. Tenemos que seguir potenciando el pasado minero de lugares como Rodalquilar o Bédar, o con otra industria como la del cine, tenemos que generar empleo antes del rodaje, durante el rodaje, y después con el turismo cinematográfico, tenemos que seguir trabajando día a día. Todas estas acciones generan riqueza y empleo, y nos ayudan a fijar a la población y evitar que se produzca un éxodo rural”. 
En esta línea, el presidente ha recordado que Diputación ha liderado la promoción de este segmento con la campaña pionera ‘Almería tiene ciencia’, a través de la cual se difunden estos cuatro centros de investigación en la provincia de Almería a través de mupis digitales instalados en Centros Comerciales de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Logroño, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla, y en las estaciones de tren de Madrid, Atocha y Chamartín, y en Santa Justa en Sevilla, además de farmtrip y otras acciones.