Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La provincia de Almería se consolida como referente nacional contra la despoblación

Con los objetivos de analizar y debatir sobre las consecuencias de la despoblación y explorar las acciones que las administraciones deben tomar para cambiar esta situación, se ha celebrado en Laujar de Andarax la Jornada ‘Afrontando los retos de la despoblación: fortalezas y debilidades’. Se trata de un foro que ha contado con la presencia de numerosos representantes de instituciones andaluzas y en el que se han aunado esfuerzos para evitar el éxodo rural. 
El diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez, ha participado en la mesa redonda titulada ‘Administraciones Públicas y Territorio: sumando para combatir la despoblación’, en la que ha detallado las medidas que, de forma transversal, impulsa desde todas sus áreas la Diputación de Almería para asumir el reto demográfico de los municipios del interior.
El diputado de Lucha contra la despoblación ha dado las gracias a todos los asistentes y a la FAMP por celebrar este encuentro en la provincia de Almería, y les ha deseado que disfruten de su estancia y del municipio de Laujar de Andarax, “referente en la lucha contra la despoblación por su historia y tradición, y la gestión de su alcaldesa, Almudena Morales”.
“Como prueba de nuestro compromiso con el reto demográfico hemos puesto en marcha en esta legislatura el Área de Lucha contra la despoblación, integrada en Presidencia, para que todas las actuaciones que se lleven a cabo se hagan de forma transversal desde todas las áreas de la Institución. El presupuesto aprobado este año va totalmente destinado a este fin, y ha sido diseñado a través del diálogo con los alcaldes, corporaciones locales y la oposición. Creo que se está dando una buena lección de entendimiento para, entre todos, atajar la despoblación”, ha explicado Fernando Giménez. 
En este sentido, el diputado ha enumerado algunas de las principales acciones que la Diputación de Almería ha emprendido para paliar el éxodo rural. Una de estas medidas pasa por la realización de un estudio estratégico para la lucha contra la despoblación, como ha señalado Giménez, “un documento que nos va a permitir afrontar el reto demográfico, un análisis que nos dirá los motivos por los que se produce este fenómeno y, sobre todo, nos porporcionará las claves para cambiar esta situación”.
El Plan de Autónomos para ayudar a los emprendedores a ejercer su actividad en municipios con menos de 3.000 habitantes, el Plan de Cajeros para los municipios sin este servicio, la implantación de la fibra óptica en los municipios más pequeños, el Plan de Embellecimiento de los pueblos con menor población, o el aumento de hasta un 45% en la inversión que se realiza de Planes Provinciales de la Diputación, son algunas de estas acciones que la Institución Provincial ha puesto en marcha recientemente y que están teniendo éxito, tal y como ha apuntado Fernando Giménez.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor