Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Diputación impulsa ‘Almería Smart 2023’ como Plan para fijar la población a través de las nuevas tecnologías

La Diputación Provincial de Almería ha presentado la hoja de ruta y estrategia que ha comenzado a elaborarse para que los municipios de la provincia puedan transformarse y modernizarse mejorando de desarrollo ambiental, económico y social a través de las nuevas tecnologías.  Se trata de ‘Almería Smart 2023’, el Plan Estratégico para el desarrollo inteligente de la provincia de Almería que, según ha explicado el diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, durante la presentación, ha nacido con el objetivo de convertirse en una nueva línea de acción para abordar el reto demográfico.
“Se trata de modernizar tecnológicamente los municipios de la provincia para favorecer la calidad de vida, dar más oportunidades y posibilidades y todo ello con el respeto al medio ambiente y la gestión eficiente de los recursos como telón de fondo”. 
 Giménez, que ha estado acompañado por el diputado de Nuevas Tecnologías, Domingo Fernández, ha revelado que es un Plan que pretende ser referente estratégico para el conjunto de municipios y entidades locales, con una población inferior a 20.000 habitantes. En este sentido, ha precisado que “lo que pretendemos es servirnos de la innovación tecnológica para asentar la población y para crear oportunidades en nuestros municipios y, al mismo tiempo, mejorar los servicios al ciudadano”.   
El diputado de Presidencia ha destacado que la estrategia se está elaborando en torno a los principios de eficacia y eficiencia, sostenibilidad, transparencia y participación. “Iniciamos este nuevo camino con la implicación de todas las áreas de la Diputación porque consideramos que la aplicación de las tecnologías ‘Smart Cities’ igualan oportunidades y por tanto se encuadran dentro del objetivo primordial de la Diputación de Almería: La Lucha contra la Despoblación”. 
En cuanto a los plazos, cabe destacar que hay cuatro meses para la elaboración de la estrategia y el horizonte de ejecución de las conclusiones que se planteen en el estudio se ha establecido en el 2023.
Asimismo, Giménez ha destacado que este documento pretende convertirse en realidad y por ello es “imprescindible” para obtener financiación de convocatorias como el Programa de Impulso al Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía (Orden CITI) de la Junta para cofinanciar proyectos de desarrollo inteligente integrados en estrategias; Fondos FEDER o la Red Europea de Desarrollo inteligente (Smart Village).
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor