Martes, 25 Febrero 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Provincia

Diputación de Almería y Cosentino se unen para acercar el pasado, presente y futuro del ‘oro blanco’ a través de la guía ‘Mármol’ del IEA

El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, el director de marketing de la multinacional Cosentino , Santiago Alfonso, el coordinador de la obra, Andrés Molina, y el coordinador de la colección, Alfonso Ruiz García, han participado en la presentación de una guía que aborda el presente, pasado y futuro de una comarca vinculada a la industria de la transformación de la piedra. ‘Mármol’ es la décimo quinta guía de la colección ‘Territorio, Cultura y Arte’ del IEA, que nació con el objetivo de arrojar luz sobre aspectos relevantes de la singularidad almeriense.
Una obra que reúne rigor, didáctica y divulgación sobre todos los aspectos de una comarca que es motor económico, social y cultural de la provincia.
Javier A. García ha destacado que esta obra es el resultado de la “necesaria” colaboración entre Diputación y Cosentino y ha agradecido a todos los que han hecho posible que este sueño sea realidad: “Gracias a Paco, su presidente y fundador, y a Santiago, director de marketing por contribuir a que este sueño en forma de libro se convierta en realidad. Enhorabuena a Andrés (Molina Franco) por el arduo trabajo de coordinación para lograr que las aportaciones de estos 24 insignes colaboradores se articulen en una obra fundamental para conocer de forma integral el paso de la historia por las canteras con cualidades y características únicas cuyo oro blanco reviste edificios y monumentos de todo el mundo. Gracias a Alfonso Ruiz García por asumir la responsabilidad y el compromiso de dirigir una colección que es imprescindible en la biblioteca de los almerienses y etnógrafos de todo el país”.
Del mismo modo, el presidente ha detallado que esta obra ha abierto una nueva puerta al conocimiento: “A pesar de la tradición del mármol en la comarca, nunca se había abordado su estudio con tanta profundidad. La investigación ha abierto nuevas vetas de investigación que a buen seguro protagonizarán nuevas obras del IEA”, ha detallado al tiempo que ha puesto como ejemplo el Proyecto que uno de los autores encontró en el Archivo Histórico Provincial para levantar un ferrocarril de vía estrecha entre las canteras y Fines-Olula que nunca se llevó a efecto.
Javier A. García ha dirigido unas palabras a los verdaderos artífices del milagro del oro blanco: “Los avances y logros de esta comarca han sido posibles gracias a sus gentes: personas que han hecho de cada dificultad una nueva oportunidad. Vecinos capaces de exportar al resto del mundo un producto que nació del esfuerzo individual y artesano y que hoy es un logro colectivo de una industria moderna, eficaz y socialmente responsable con su entorno. El sector de la piedra es puntal económico provincial y regional. Almería lidera en Andalucía las exportaciones en manufacturas de la piedra gracias al trabajo de miles de vecinos entre artesanos, empresarios y canteros”, ha destacado tras citar el título del artículo del economista José María O’Kean, en el que asegura que el desarrollo de esta comarca es gracias a tres factores: Mármol, Talento y Voluntad.
Por último, el presidente ha destacado que “Lo importante no es lo que ya ha pasado, ni lo que está pasando, sino, como ya he dicho antes, todo lo bueno que está por venir en esta comarca. Más allá de su capacidad industrial, la comarca del Mármol se ha posicionado como uno de los principales reclamos de turismo cultural, industrial y cinematográfico de la provincia de Almería. La Diputación Provincial de Almería seguirá acompañando a la Comarca del Mármol en este camino que está favoreciendo la riqueza, el empleo y la generación de oportunidades para la lucha contra la despoblación y su crecimiento”.
Santiago Alfonso ha desvelado como nació esta colaboración que se ha fructificado en un año. Además, ha destacado que la obra aborda en uno de sus capítulos la perspectiva de la innovación “que es la esencia de ser empresario” y ha agradecido la aportación de todos los colaboradores y, sobretodo, a José María O’Kean y Valentín Tijeras por su aportación a aspectos tan importantes como la innovación y el talento.
 

Suscribirse

Traductor