Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La Cámara de Comercio de Almería, al lado de las empresas para continuar con las exportaciones

La entrada en vigor hoy lunes de las nuevas medidas anunciadas hace 24 horas por el Gobierno sobre el cese de la actividad productiva no esencial abre un escenario aún más incierto que nunca para las empresas almerienses con efectos económicos y sociales desconocidos.
Pero hasta que esta nueva situación esté vigente, en menos de un día, las operaciones comerciales con los mercados internacionales  durante han continuado desarrollándose por parte de empresas almerienses con actividad en el comercio exterior aún en el actual escenario marcado por el estado de alarma. 
Precisamente, esta línea la Cámara de Comercio de Almería ha continuado ofreciendo, entre otros, sus servicios de comercio exterior a las empresas exportadoras pero de forma específica, se ha mantenido como único servicio presencial el que se considera estratégico para la actividad exportadora: la gestión de los certificados de origen necesarios para documentar el origen de las mercancías y cumplir con determinadas exigencias aduaneras o comerciales.
Hasta la fecha han sido 142 los certificados de origen tramitados a petición de empresas de diferentes sectores de actividad tales como piedra natural, mármoles, transporte internacional, cementos, materias bioactivas, frutas y hortalizas, frutos secos, cosmética, plásticos, frutas y hortalizas o productos agrotecnológicos.
Los principales países de destino para los que la Cámara de Comercio de almería ha certificado el origen estas mercancías han sido Qatar, Puerto rico, India, Dubai, Sudafrica, Estados Unidos, Taiwan, Kuwait, Mexico, Yemen, Gabon, Brasil, Kazahastan, Israel, Tunez, Libia, Egipto, Emiratos arabes unidos, Tailandia, Iran, Haiti, Turquia, Rusia, Ecuador, Corea del sur, Canada, Sudafrica, Arabia saudí, China Turquia y Argelia.
El ritmo de expedición de certificados de origen se ha mantenido de forma similar a la situación anterior a la declaración del estado de emergencia.
La Cámara de Comercio está habilitada explícitamente para expedir certificados de origen para mercancías destinadas a la exportación; con estos certificados se
acredita que son originarias de un Estado miembro en aplicación de la normativa europea que se establece en el marco del Código Aduanero Comunitario.
Asimismo la Cámara de Comercio puede expedir certificados de origen indicando que un producto es originario de un tercer país (no UE) En estos casos normalmente solicitará la documentación de compra remitida por la empresa fabricante (factura comercial y certificado de origen emitido por las autoridades competentes en el tercer país).
La expedición de los certificados de exportación que tramita a Cámara se mantiene dentro de las actividades esenciales recogidas en las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno y prestando de forma presencial de 8.00 a 15.00 en turnos de trabajo muy reducidos; cualquier variación del servicio se comunicará oportunamente.
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor