La Subdelegación del Gobierno atiende en torno a 4.600 consultas al cumplirse dos meses del estado de alarma

Desde el pasado 14 de marzo, la Subdelegación del Gobierno en Almería ha respondido en torno a 4.600 consultas sobre la aplicación de los abundantes instrumentos normativos publicados en el BOE durante los últimos dos meses. Casi la mitad de ellas (a fecha de hoy, 2.278) se han resuelto a través del correo electrónico creado específicamente a tal fin. 
Otras 1.776 han sido contestadas telefónicamente y el resto, por otras vías como whatsapp o redes sociales. Por otra parte, en estos dos meses, la Subdelegación del Gobierno de España en Almería ha resuelto, igualmente, 9.945 trámites telemáticos. 
La mayor parte de las cuestiones han sido formuladas por particulares (50%), si bien también se ha sido muy numerosas las consultas de empresas y autónomos (38%) colectivos y asociaciones sociales, sindicatos y ayuntamientos con dudas sobre la interpretación de las normas. Precisamente, los días en los que se producían cambios en el estado de alarma o se publicaban nuevas normas.
En cuanto a los temas que han venido planteando, las consultas sobre traslados y petición de salvoconductos de movilidad son las que mayor número acumulan, entre ellos de estudiantes universitarios. También se plantean dudas sobre horarios de apertura de establecimientos, paseos, cómo solicitar el certificado digital y cuestiones sociales por familias, para las que se han realizado las gestiones oportunas a fin de que pudieran ser atendidos por los servicios sociales de sus respectivos ayuntamientos. 
También han sido numerosas las notificaciones de empresas y entidades que se han puesto a disposición del Gobierno para la producción o entrega de material de protección, naves de almacenamiento, vehículos y medios técnicos para la producción de elementos necesarios en la lucha contra el COVID-19.
Ante esta ingente cantidad de consultas, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias, ha agradecido “el enorme esfuerzo del equipo de la Subdelegación, funcionarios y personal de los distintos departamentos por el trabajo desarrollado los siete días de la semana, 24 horas al día, para poder atender a la ciudadanía y darle respuesta sobre sus consultas, con el objetivo de aclarar o de orientar a todo aquel que solicitaba una respuesta”.
Los primeros días tras la declaración del estado de alarma, la mayor parte de las preguntas tuvieron que ver con la apertura de los establecimientos que podían abrir o no y sobre los desplazamientos de los trabajadores del sector agrícola, situación que quedó aclarada con la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que regulaba el número de personas que podían ir en un coche o en una furgoneta. 
Durante la última semana, con Almería entre las provincias que han pasado a la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, ha habido numerosas consultas sobre la aplicación de las franjas horarias, la actividad deportiva y los desplazamientos dentro y fuera de la provincia. “Hemos atendido muchas dudas de ciudadanos desplazados en otras provincias o fuera de España y que, ante esta situación, querían volver y no sabían bien cómo hacerlo. También, tras la decisión de las universidades andaluzas de no dar más clases presenciales este curso, se han recibido muchas consultas de estudiantes que se ven obligados a dejar el piso de alquiler y volver a su residencia familiar”, destaca De la Fuente.