Jueves, 28 Marzo 2024

 


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El ‘Programa Coopera’ crea empleo en la provincia a través de ayudas a los municipios

La Diputación de Almería fomenta la creación de empleo en la provincia a través de ayudas a municipios del ‘Programa Coopera’ para contratar autónomos y microempresas. Se trata de uno de los seis programas de inversión del ‘Plan Almería’ para la recuperación social y económica de la provincia. ‘Coopera’ repartirá 4.394.000 € en ayudas a los 103 municipios y la entidad local para llevar a cabo obras de mantenimiento, mejora y servicios municipales mediante la contratación de autónomos y microempresas. La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado las bases de este programa que prioriza la mano de obra y se adapta a las necesidades de los municipios de la provincia.
Las actuaciones a ejecutar deberán destinar al menos un 70% del presupuesto a este fin y el 30% restante a la adquisición de materiales.
El objetivo de ‘Coopera’, como su nombre indica, es colaborar con los 103 municipios y la entidad local menor de Fuente Victoria a través de asistencias económicas para obras de rehabilitación, reposición y mejora de instalaciones o dependencias, vías públicas y, en general, la prestación de servicios municipales mediante la contratación de autónomos y microempresas. 
El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, ha puesto en valor la capacidad de ‘Coopera’ “para reactivar la provincia desde lo local, desde cada uno de los municipios, potenciando la contratación de autónomos y microempresas para mantener y mejorar los servicios que reciben cada uno de los almerienses”. 
Además, Javier A. García ha destacado la gran labor del Área de Presidencia y Lucha contra la Despoblación y la agilidad en la tramitación de las bases para que las ayudas de ‘Coopera’ puedan llegar muy pronto a cada uno de los municipios de la provincia: “Es un programa ágil y que se adapta a las necesidades de los pueblos. Es un programa que genera oportunidades en los municipios y es esencial para fijar la población porque permitirá contratar a autónomos en sus municipios y reactivar la economía de todas las comarcas”. 
La inversión global de ‘Coopera’ asciende a 4.394.000 € en ayudas a los pueblos. La Diputación Provincial asumirá el 100% de la financiación de las asistencias económicas a los municipios de menos de 20.000 habitantes y en los de mayor población, estarán cofinanciadas a partes iguales con los ayuntamientos (120.000 € Diputación + 120.000 € municipio). 
Las ayudas de ‘Coopera’ están destinadas a los 103 pueblos y la entidad local menor para que los propios ayuntamientos contraten a los autónomos y pymes, garantizando así la prestación de los servicios básicos municipales. 
El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha destacado que este programa forma parte de la estrategia pionera de la Diputación para afrontar la desescalada y favorecer la recuperación de la provincia de Almería. “’Coopera’ elimina las trabas y da facilidades para que el dinero llegue cuanto antes a los pueblos, que serán un agente esencial para su activación económica creando oportunidades a los autónomos”. 
La flexibilidad es una de las características de ‘Coopera’, un programa a medida de las necesidades de los 103 pueblos. Las bases permiten a los ayuntamientos ejecutar una o varias actuaciones hasta completar el importe de las ayudas y si las solicitudes superan el importe máximo, podrán complementarse con aportación municipal. 
Para potenciar la contratación, los municipios de más 20.000 habitantes deberán gastar los 240.0000 € en un mínimo de seis con importe máximo por proyecto de 40.000 euros. “De este modo lograremos que se contrate al menos a seis autónomos o microempresas del municipio”, ha apostillado el diputado de Presidencia. 
 Las bases de ‘Coopera’ consideran microempresas a aquellas que cuenten con menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros anuales. Además, en ellas se establece la contratación preferente a los autónomos o empresas de los municipios solicitantes y, en su defecto, de cualquier otro municipio de la provincia
Los ayuntamientos interesados podrán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería. La convocatoria será tramitada electrónicamente a través de la web www.dipalme.org y las actuaciones tendrán que ejecutarse antes de que finalice el año 2020.
 

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