Viernes, 7 Octubre 2022

 


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Diputación fortalece la unión entre Viator y Huércal de Almería con el desdoblamiento del puente

La Diputación Provincial de Almería ha iniciado uno de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para la comarca del Bajo Andarax que va a permitir fortalecer los lazos Viator y Huércal de Almería.
Se trata del estudio previo para la rehabilitación, ampliación y desdoblamiento del puente sobre el Río Andarax que une ambos municipios. 
El vicepresidente, Óscar Liria, la delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera, y los alcaldes de ambos municipios, Ismael Torres y Manuel Jesús Flores, han recorrido el viaducto en el que se va a ejecutar una de las actuaciones más importantes de la estrategia que potenciará la economía baja en carbono, el medio ambiente y el bienestar en Viator, Huércal y los barrios de la corona norte y este de la ciudad de Almería.
EDUSI Bajo Andarax cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros que va a ser financiado gracias a la ayuda del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, que afrontará el 80%, y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%). 
Una de las principales líneas de actuación para favorecer el paso a una economía baja en carbono es fomentar la movilidad sostenible. Para lograrlo, la Diputación puesto en marcha un estudio de alternativas para la remodelación integral de la carretera A-1001 entre Huércal de Almería y Viator y, también, del puente antiguo sobre el Río Andarax, que facilite la elección de las actuaciones más adecuadas que permitan su selección y licitación. 
La Diputación de Almería ha iniciado un análisis de alternativas para para la remodelación integral de la carretera A-1001 entre Huércal de Almería y Viator, y la ampliación del tablero del puente. El Área de Fomento está haciendo, de forma paralela, un Estudio Estructural del puente. Cabe destacar que es un viaducto construido en el año 1925, formado por pilas y muros de mampostería y arcos de hormigón, donde, a priori, no han sido detectadas deficiencias elevadas, pero debe realizarse un análisis a fondo. 
Dentro de los trabajos que contempla el Estudio Estructural  se ha ejecutado la campaña geotécnica, que incluye la realización de catas y sondeos. Por este motivo, se han producido cortes de tráfico entre las 8 y las 17.00 horas en el tramo comprendido entre los PP.KK. 1+500 a 2+000.
 

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