Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La UAL arranca hoy lunes el curso con pruebas Covid-19 a todos sus empleados

La Universidad de Almería inicia hoy  lunes el curso universitario con más de 14.000 alumnos que combinarán clases presenciales con docencia online así como con unos 1.500 profesionales entre personal docente investigador, personal de administración y servicios, investigadores, becarios y personal externo a los que se someterá a un test serológico con el arranque de curso para verificar la ausencia de Covid-19 en el campus.
Así, el órgano académico, junto con la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, ha organizado la realización de test rápidos para la detección de anticuerpos mediante la división del campus de La Cañada en cuatro espacios en los que se espera atender durante toda la jornada a los empleados de la universidad.
Pruebas que han comenzado a realizarse a partir de las 08:30 horas en intervalos de 15 minutos, para lo que tras haber separado a los usuarios en función de sus apellidos, se han habilitado como primera zona o Zona A la fachada principal del Aulario IV con acceso desde la puerta izquierda de entrada, como Zona B la Sala Bioclimática con acceso desde la puerta principal, como Zona C el Auditorio con entrada por la puerta trasera y como Zona D el Paraninfo con entrada desde la puerta principal.
Señalar que el objetivo es cumplir con las franjas horarias que se han dispuesto para la realización de dichos test a 25 personas por tramo. A lo que hay que sumarle que los equipos médicos realizarán un test  PCR complementario a quienes den positivo en la primera prueba.
Recordar que el arranque de las clases coincide con las pruebas de evaluación del Bachillerato de acceso a la Universidad que tendrán lugar en las instalaciones de la biblioteca. 
Apuntar que, esta semana está previsto, además, que el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, mantenga una reunión con miembros del Ayuntamiento de Almería para tratar de adaptar las necesidades del transporte urbano con el fin de evitar masificaciones. En esta línea, la UAL ha tratado de escalonar los horarios para conseguir entradas a las 9,00 y a las 9,15 horas y así espaciar a los estudiantes.
Para este curso, las materias oscilarán entre un 25% de atención presencial y un 75% no presencial, aunque la primera modalidad permitirá un desarrollo simultáneo online según la adaptación hecha en las guías docentes de unas 2.000 asignaturas por parte del profesorado durante este último verano. No obstante, la UAL también se ha reservado un «plan B» para desarrollar la docencia únicamente en una modalidad no presencial ante una evolución desfavorable de la pandemia.
Según el plan de prevención, protección y vigilancia covid-19 de la UAL para este curso, aprobado este mismo martes por el Consejo de Gobierno de la UAL, en cada facultad o escuela se nombrará un «equipo covid-19», que será «responsable de la gestión de las actuaciones dentro de su ámbito» y que encabezará el decano, director o gerente, en cada caso, de modo que esta será la persona de referencia para la gestión de cualquier evento o suceso relacionado con la covid-19.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor