Viernes, 27 Noviembre 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Provincia

Limpieza preventiva de los cerca de 5.000 imbornales de Roquetas de Mar ante la llegada de la época de lluvias

El Ayuntamiento de Roquetas, a través de Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, está preparando las infraestructuras de la ciudad para el drenaje de agua de lluvia de cara a la temporada de precipitaciones otoñal. 
Entre las medidas que se están llevando a cabo, se encuentra el refuerzo de la limpieza de la red que recoge el agua de lluvia y los imbornales de la localidad, que permitirán que se encuentre en su plena capacidad hidráulica y conseguir minimizar los impactos de las tormentas a los ciudadanos.
El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, y el gerente territorial de Hidralia, Álvaro Islán, han visitado esta semana las calles de Aguadulce para comprobar el desarrollo de estos trabajos de refuerzo de “un mantenimiento que se realizad durante todo el año pero que en estas semanas se intensifica de manera preventiva”, en palabras de Gutiérrez.
El concejal roquetero revela que Roquetas de Mar cuenta con cerca de 5.000 imbornales, mientras que la red de saneamiento cuenta con más de 220 kilómetros de colectores, 35 estaciones de bombeo y cuatro tanques de tormentas con una capacidad de 25.000 m3. “Estas actuaciones preventivas son muy importantes para que la acumulación de agua que se produce en momentos puntuales de lluvia torrencial pueda ser evacuada lo más rápidamente posible”, especifica. 
Además de la limpieza extraordinaria, “se realizan trabajos para retirar las raíces que puedan tensionar la red a través de una técnica novedosa con un robot”, explica el edil. De esta forma, el objetivo es que la localidad esté preparada para el estrés hídrico que causan las lluvias, en ocasiones convertidas en torrenciales y que, sumadas a la orografía del municipio, causan acumulación de agua en algunos puntos. 
“Quiero aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a los ciudadanos en este ámbito. Quiero que sepan que todos los días se recoge un contenedor completo de toallitas higiénicas en la Estación Depuradora. Y éstas no son el problema, el problema es cuando no llegan a la EDAR y se quedan por el camino obstaculizando el paso del agua por la red. Lo vemos cuando llueve y hasta salen de las alcantarillas. Por favor, es muy importante que este tipo de toallitas que no son biodegradables se desechen por la papelera y no en el saneamiento”, incide el concejal de Desarrollo Urbano. 
 

Suscribirse

Traductor