Martes, 1 Diciembre 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Provincia

Los consejeros de Salud y Agricultura presentan en Almería el Plan Andalucía en Marcha

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, han presentado esta mañana en Almería el Plan Andalucía en Marcha, destacando ambos que la nuestra es la primera provincia donde se ha presentado este importante y ambicioso plan, ya que era una deuda pendiente con los almerienses, que durante años han visto como sus necesidades no estaban contempladas en los presupuestos de la Junta.
Plan que tiene como objetivo reactivar la economía, además de generar empleo y  modernizar las infraestructuras y servicios en las ocho provincias andaluzas. 
Para ello se han movilizado todos los recursos de los que dispone la administración andaluza, un total de 3450 millones de euros y activar así la recuperación económica tras la crisis del Coronavirus.
El Plan Andalucía en Marcha trae hasta la provincia de Almería 300 millones de euros, que generarán 4.000 empleos.
Importante inversión, que según ambos consejeros es la mayor que se ha realizado en Andalucía y que se destinará a la realización de obras en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas, transporte y comunicaciones. 
Aguirre ha destacado que una de las apuestas fundamentales que dicho plan tiene para Almería es en materia sanitaria, ya que ha asegurado que en unos días saldrá a licitación la construcción del futuro Hospital de Roquetas, que se hará gracias a la colaboración público-privada.
Sin olvidar la inversión de seis millones de euros para el Hospital de Pniente y los 4,3 millones para Torrecárdenas, donde se están ampliando cuatro quirófanos, se están reformando circuitos, acondicionando laboratorios, ampliando el almacén para  material  para el coronavirus. Apuntando que hay EPIS para unos seis meses.
Sin olvidar que se están adecuando centros de salud de toda la provincia para que sus circuitos tengan la seguridad plena de que no haya contagios.
Por su parte la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha recordado que "hemos tenido necesidades como el agua para el sector agroalimentario, el puerto y actuaciones que tienen que ver con las infraestructuras. Lo que presentamos son recursos económicos que tiene la Junta ya para poder ejecutar los proyectos. Además, se creará una oficina de proyectos que tiene que ver con el devenir de la comunidad", explica la consejera .
A continuación ha detallado todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en la provincia de Almería gracias al plan Andalucía en Marcha. Estas son:
Depuración de las aguas. 21 proyectos en la provincia de Almería con una inversión 30,7 millones de euros.
Abastecimiento en alta para que los ciudadanos no tengan dificultades, repercutirá en grandes y pequeños ayuntamientos. Se trata de una inversión de 50 millones de euros en el Poniente, Levante y Almanzora.
Presas. Mejoras en Beninar y Cuevas del Almanzora con proyectos como el de mejora de eficiencia energética.
Sede judicial de Huércal-Overa. Una inversión de 5,5 millones de euros.
Salud. 6,9 millones de euros.
Fomento. Consignados 27 millones de euros para el último tramo de la Autovía del Almanzora. Supresión paso a nivel de el Puche, al que quedan por destinar 2,8 millones de euros. En materia de Vivienda hay programados 15,8 millones de euros para áreas de rehabilitación urbana. En cuanto a los puertos, existen más de una treintena de iniciativas.  Y también hay consignados 3.4 millones de euros para mejora de casas consistoriales.
Educación. 7 millones de euros para centros de educación secundaria, centros de educación infantil y Primaria. 
Reparación y restauración ambiental de cauces. Habrá intervenciones en Rio Adra, Antas, Aguas y Andarax. Más de 20 millones de euros para estos cuatro ríos.
Parques naturales. 8,8 millones de euros en 10 proyectos. Se actuará en el Cabo de Gata, en el geoparque, en el uso público de infraestructuras recreativas o la ladera almeriense de Sierra nevada.
Residuos. Tienen que convertirse en una solución, no en un problema. 12 proyectos para puntos limpios.
Plan Itinere. 9 millones de euros que generarán 126 empleos en caminos rurales.
Plataforma de comercialización. La inversión para la plataforma es de 10 millones de euros.
Puertos. 5,3 millones de euros. 
 

Suscribirse

Traductor