Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

ASAJA, COAG Y UPA demandan al ministerio de Agricultura que ponga en marcha las modificaciones de la Ley de la Cadena Agroalimentaria

Los responsables de las organizaciones agrarias de Almería, ASAJA, COAG y UPA se han concentrado esta mañana ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno al objeto de demandar al  Ministerio Agricultura  que concrete y de solución a todas las cuestiones que comenzó a analizar tras las movilizaciones llevadas a cabo por los agricultores este pasado invierno.
Unas medidas cuyo estudio y aprobación se vieron paralizadas al decretarse el estado de alarma, y entre las que destacaba la modificación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, que a juicio de estas tres organizaciones es de vital importancia para el sector.
Reivindicación que coincide con el inicio de la nueva campaña agrícola que viene cargada de incertidumbre y arrastra los malos resultados de la pasada, que ha sido calificada por ASAJA, COAG y UPA como la peor de la historia, debido entre otras cuestiones a los daños causados por la DANA, los bajos precios y la pandemia de coronavirus.
Una acción la de hoy ante las puertas de Subdelegación en la que se le ha entregado al subdelegado una carta remitida al ministro de Agricultura, donde se le demanda que la modificación de la Ley de la Cadena sea una realidad, y que en ella se refleje un contrato homologado para todos los agricultores en el que se refleje que ningún agricultor pueda vender sus productos por debajo de los costes de producción y se fijen unos índices de referencia de dichos costes, para que los dueños de las explotaciones sepan a qué atenerse, al objeto de poder garantizar la supervivencia de dichas explotaciones.
Ademas dicho contrato debe ser ratificado por el ministerio para que sea legítimo y los agricultores dejen de estar en el limbo, sin saber a qué atenerse.
 como bien ha explicado Andrés Góngora, el secretario general de COAG en Almería, ha recordado que el verdadero problema que tienen los agricultores almerienses son los precios. Una cuestión que apunta "se empezó a encarrilar con la modificación de la Ley de la Cadena, en la que se establece que tiene que haber contrato obligatorio para las transacciones de frutas y hortalizas y que en dicho contratos aparezca reflejado un precio, que debe estar referenciado por encima de los costes de producción".
Cosa que no ocurre en la provincia, ya que se desconocen la referencia de los costes de producción y además no se realizan los contratos referidos. Góngora hace hincapie en que "las comercializadoras siguen estancados en un sistema comercializador desfasado, pese a que la agricultura almeriense ha avanzado, ha innovado y los agricultores están sometidos a todos los procesos de control, vigilancia y mejora de las explotaciones porque somos una agricultura del siglo XXI, pero el sector comercializador se niega a estos avances.
"No vale que el ministerio añada un párrafo a esta ley, ya que no soluciona el problema.  Está generando una dejadez de competencias, ya que cuando impulsas una modificación de tal calado, hay que acompañar al sector para que dichas modificaciones se pongan en marcha. El ministerio tienes las puertas cerradas desde abril, por la pandemia, pero hay muchas maneras de seguir trabajando y avanzando y tiene que ser el ministerio el que lidere dichos cambios y no puede seguir mirando para otro lado".
Por último le pregunta al ministerio "que si deben ir las organizaciones agrarias a denunciar los incumplimientos de las comercializadoras".  Asegurando que "si no nos queda más remedio lo tendremos que hacer".
 
 
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor