Martes, 16 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La Junta anuncia medidas más restrictivas en el Levante y el Valle del Almanzora ante el aumento de casos de Covid-19

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que la Junta va a "tomar unas medidas más especiales" para controlar el avance del coronavirus en el Levante almeriense,cuyo hospital comarcal acumula cerca de un tercio de los ingresos de la provincia.
A lo que hay que sumarle que la tasa de incidencia en los municipios de la zona se ha incrementado en los últimos días, llegando a los 894,8 casos por cada 100.000 habitantes en Los Gallardos.
"Estamos teniendo un problema en el Levante", ha comentado  Aguirre en declaraciones a los medios, ante los que ha apuntado que existen "muchos pueblos" con unas tasas de incidencia que rondan e incluso superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Según los últimos datos de la Junta, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días en el conjunto de la comarca es de 298,6 positivos, con especial incidencia en Los Gallardos (894,8), Albox (491,3), Cuevas del Almanzora (397,7), Huércal-Overa (449,6), Pulpí (407,8) y Vera(437,6).
El consejero se ha referido al brote surgido en la planta de Medicina Interna en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, procedente de fuera del hospital según los primeros indicios, como uno de los motivos por los que se han incrementado los ingresos en la comarca, ya que el centro acumula seis pacientes en UCI y otros 16 en planta de los 55 hospitalizaciones que tiene en su conjunto la provincia, once de las cuales se ubican en las UCI.
Aunque a principios de septiembre Almería llegó a acumular 114 hospitalizaciones, el consejero ha pedido no llevarse "a engaño" con la mejor de las cifras, para lo que ha puesto como ejemplo la situación de Granada, que "tenía un comportamiento muy bueno y en siete u ocho días se disparó".
Así, y dado el incremento de las tasas de contagio, Aguirre ha reconocido que existe una "alta posibilidad de contacto si hay una gran movilidad" por parte de la población, con lo que ha dejado entrever las posibles medidas que el Ejecutivo andaluz adopte en los próximos días para controlar la trasmisión de la enfermedad. "Donde mejor está uno es en su casa", ha apostillado.
"Estamos inmersos en una gran pandemia, estamos en una segunda ola y la evolución no sabemos cuál es", ha manifestado el responsable autonómico de Salud, quien ha reconocido que la preocupación es aún mayor al comparar la evolución de la segunda ola con la de otros países europeos del entorno. "Los estudios prospectivos que nos están haciendo son muy intensos y nos da tranquilidad ninguna, y de ahí que llame a la prudencia, mucha prudencia y aislamiento", ha recalcado.
Así, si la transmisión del coronavirus en el distrito sanitario Levante-Alto Almanzora no se modera, la Junta de Andalucía emprenderá medidas más restrictivas para tratar de contener la incidencia acumulada, que en varios municipios de la comarca supera ampliamente los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
"Si comparamos estas cifras con las del resto de la provincia, sabemos que estamos teniendo un problema en el Levante, por eso vamos a tomar quizás medidas más especiales en este distrito", ha indicado Aguirre, quien ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos, llegando a recomendar que se reduzcan los contactos sociales a la familia más inmediata en los pueblos con más incidencia.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor