Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

El Hospital de Poniente reorganiza su actividad quirúrgica para hacer frente al aumento de casos de COVID-19

El Hospital de Poniente ha reorganizado su actividad quirúrgica para hacer frente al paulatino incremento de casos de COVID-19 que se está produciendo en su área de referencia. Paralelamente a esta medida, se está procediendo a acondicionar espacios adicionales para incrementar los puestos de atención para pacientes críticos.
Ambas medidas están incluidas en el Plan de Contingencia del centro, a través del que se garantiza la atención a la ciudadanía. Junto a estas medidas excepcionales, la actividad en Consultas Externas, Pruebas Diagnósticas o Paritorio se mantiene con normalidad. 
El Plan de Contingencia del Hospital de Poniente frente a la COVID-19 establece diferentes medidas organizativas y de incremento de recursos asistenciales, en función de los niveles de demanda asociados a esta patología. Desde esta semana se ha suspendido la actividad programada con ingreso en el Bloque Quirúrgico, manteniendo únicamente las intervenciones urgentes y las oncológicas. La cirugía mayor y menor ambulatoria, que no requiere ingreso posterior del paciente, se está realizando a en torno a un 70% de su volumen habitual. 
 Se han incrementado los puestos para la atención a pacientes críticos. A los 13 módulos de atención disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se une la habilitación de espacios complementarios en el área de Reanimación (hasta 18 puestos disponibles), que se destinan actualmente a la atención de pacientes críticos no COVID. En el Bloque Quirúrgico también se han reservado tres de los quirófanos, con capacidad para un total de seis plazas, por si fuera necesario su uso. Estos espacios adicionales cuentan con el personal y equipamiento preciso para garantizar la calidad de la atención.
En área de Hospitalización, el centro cuenta con una planta reservada para la asistencia de pacientes positivos de COVID-19, con cerca de 60 camas.
Frente a la readaptación del trabajo en el Área Quirúrgica, UCI y Hospitalización, en el resto de servicios del Hospital de Poniente la actividad asistencial continúa con normalidad. En Urgencias se cuenta con circuitos diferenciados para pacientes con sintomatología respiratoria, que incluyen una tele-consulta. 
También se mantiene la actividad ordinaria tanto en la realización de pruebas diagnósticas, como en Consultas Externas, donde se refuerza el uso de la teleasistencia en aquellos casos en los que así está recomendado. 
En otras unidades, como Hemodiálisis o Paritorio, la actividad se desarrolla con normalidad desde el inicio de la pandemia. La Unidad de Ginecología y Obstetricia ha atendido a un total de 93 mujeres con COVID-19 a las que se les ha diagnosticado la enfermedad en algún momento de la gestación o antes del parto. De ellas, una decena han sido trasladadas al Hospital Materno Infantil de Almería para completar allí su proceso de parto y otras 3 para el puerperio inmediato, tras dar a luz. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor