Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Roquetas intensifica los trabajos de desinfección en entorno de colegios, ambulatorios y espacios públicos

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar lleva realizando labores de desinfección viaria  desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19, con varios dispositivos especiales que desde entonces, y de forma más intensa en esta segunda hora, realizan de forma ininterrumpida numerosos trabajos de desinfección en viales, aceras, acceso y zonas aledañas a edificios públicos.
Sin olvidar los centros educativos y de servicios, parques, zonas de esparcimiento y lugares de afluencia habitual de personas, como paradas de autobús urbano, cajeros automáticos o entornos de bancos, tiendas y comercios.  
Dichos trabajos transcurren de manera complementaria y coordinada con las labores habituales contempladas en el Contrato Administrativo de Gestión de Servicio Público de limpieza viaria, Recogida de Basuras, Gestión de Punto Limpio de Roquetas de Mar y Transporte de Residuos, cuya concesionaria es la empresa Urbaser. 
Junto a los efectivos de Urbaser, apoyan diariamente en los operativos de desinfección varios equipos de trabajadores municipales, junto a efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente, que últimamente está aumentando su presencia en los operativos en intervenciones puntuales.  
En este sentido, según se destacaba desde la concejalía de Parques y jardines, Aseo Urbano y Mercados, se están potenciando los servicios extraordinarios y específicos derivados de esta crisis sanitaria, a través de la desinfección con solución de agua y lejía en todos los colegios, institutos y guarderías, ambulatorios, residencia de mayores y centros de la tercera edad, Lonja Municipal, mercados de abastos, mercadillo urbano, paradas de bus, contenedores, pasos de peatones, áreas comerciales, paseos marítimos, puntos de reciclaje, entornos de contenedores y, en general, cualquier zona susceptible de albergar gran afluencia de personas.  
Para todo ello trabajan a diario varios equipos de desinfección, tanto en horario diurno como en franja nocturna, en espacios públicos del municipio.  
El operativo principal se compone de tres unidades de camión cisterna con capacidad de 10.000 litros, operado por dos personas, a razón de tres turnos diarios (6:00-12:30, 14:30-20:30 y 22:30-03-00), distribuidos estratégicamente al objeto de poder desempeñar las labores de la manera menos invasiva posible respecto a las actividades diarias de los ciudadanos en los espacios a desinfectar.  
Cada turno diario de limpieza cuenta con la capacidad de desinfectar, en una sola noche, 16 centros educativos de los 32 existentes en la ciudad, de manera que cada centro nunca pasa más de un día sin que se desarrollen labores de desinfección en sus entornos.  
Junto a los camiones cisterna, trabajan a diario tres Hidrolimpiadoras equipadas con sistema de compresión y manguera extensible de pulverización, con capacidad para 1.000 litros, junto a dos equipos pickups propiedad del Consistorio, operados por trabajadores municipales, que cuentan también con equipo de expulsión de agua a presión, en remolques con capacidad para 400 litros.  
En los trabajos más sensibles, como los cercanos a servicios de atención sanitaria, centros educativos, la residencia de ancianos o los centros de atención, se busca ocupar los horarios de descanso o menor actividad. Siguiendo esta pauta, colegios, Institutos y guarderías son desinfectados en horario nocturno, entre las 21:30 h. y las 03:00 h., coincidiendo con los periodos de descanso y ausencia total de alumnos y personal. 
También se ha elegido el horario nocturno para la desinfección en paseos marítimos del municipio, coincidiendo con la ausencia total de tránsito. En otros espacios igualmente prioritarios, como ambulatorios, residencia de la tercera edad y centros de día, las labores se desarrollan diariamente entre las 06:00 h. y las 09:00, justo antes del comienzo de la actividad. 
Existen asimismo servicios puntuales de desinfección relacionados con actividades concretas, como el que tiene lugar cada jueves al término del mercadillo urbano, o los trabajos en fines de semana en mercados y zonas de paseo y esparcimiento.  
La concejal delegada de Parques y jardines, Aseo urbano y Mercados, Susi Ibáñez Toro, ha querido reiterar el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad de todos los roqueteros, destacando también la intención, por parte del Consistorio, de adecuar en lo posible el servicio y horarios de trabajo a las circunstancias especiales del momento. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor