Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Diputación gestiona 13,6 millones de euros para crear empleo en la provincia a través del PFEA

El Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, se ha convertido una herramienta clave para asentar la población y generar riqueza y empleo en los municipios del interior de la provincia de Almería, de forma especial en la coyuntura actual marcada por la pandemia.
El PFEA garantiza la inversión en estas localidades para embellecerlas y mejorar servicios e infraestructuras públicas fundamentales para incrementar la calidad de vida de los vecinos.
La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha presentado los proyectos y la inversión que la Diputación Provincial gestionará para el curso 2020-21 dentro de este plan en 87 municipios, la Entidad Local Menor de Fuente Victoria y las mancomunidades del Almanzora y de Municipios del Interior. En total, Diputación gestionará 13,6 millones de euros que se invertirán en 216 proyectos en la provincia.
“Con esta inversión no solo se va a generar empleo en la provincia, sino que, a la vez, se van a igualar las oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan. Aquí reside uno de los objetivos más importantes para la Diputación de Almería y que, además, constituye una de las principales medidas que de forma transversal impulsamos para luchar contra la despoblación”, ha afirmado Díaz. 
La diputada ha explicado que para llevar a cabo esta gestión la Institución Provincial invierte tres millones de euros. De esta cifra, casi dos millones de euros se destinan a la gestión administrativa y técnica con la creación de ofertas de empleo, contratación de trabajadores, nóminas, seguros sociales, gestión y justificación de subvenciones, redacción de proyectos, coordinación de seguridad y salud, servicio de prevención de riesgos laborales y la dirección de obras.  
En este sentido, la diputada ha destacado que una de las novedades de este año que se va a llevar a cabo gracias a la inversión de Diputación se encuentra en la realización de cursos de formación para los trabajadores. Se impartirán seminarios en el manejo de dumper y de prevención de riesgos laborales y utilización de maquinaria desbrozadora, “acciones formativas que mejorarán la cualificación de los participantes y favorecerá su posterior inserción en el mercado laboral”, ha apuntado Matilde Díaz.
En esta línea, dentro de la partida de Diputación, se destinará una parte a las acciones de seguridad contra el Covid-19 con la distribución de 134.000 mascarillas y el diseño de un protocolo de actuación. De la inversión de Diputación, más de un millón de euros se destina a la subvención de los materiales de los diferentes proyectos. 
Asimismo, Matilde Díaz ha recordado los principales datos que ha arrojado la edición anterior del PFEA, cifras que se esperan superar en el nuevo curso, ya que la inversión total gestionada por Diputación ha aumentado casi 400.000 euros y se han sumado tres municipios más al PFEA de la Institución Provincial: Purchena, Lúcar y Vélez-Blanco. 
En cuanto a la generación de empleo, el último PFEA creó 4.737 contratos que beneficiaron a más de 2.700 trabajadores a través de más de 122.000 jornales. De estos, el 42% fueron hombres y el 58% mujeres. 
La diputada ha aprovechado la ocasión para “agradecer a todos los trabajadores del Área de Fomento de Empleo Agrario su compromiso, dedicación y esfuerzos tan grandes que han posibilitado que en apenas dos meses ya estén iniciados todos los proyectos que inciden directamente en el bienestar de todos los almerienses”.
Por último, la diputada ha valorado el Programa de Fomento de Empleo Agrario como un valioso ejemplo de colaboración institucional a favor de toda la sociedad entre los ayuntamientos, SEPE, Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor