Martes, 23 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Almería en alerta por nevadas en los pueblos de montaña y por fuerte oleaje, en el litoral

"Filomena" como así se llama la tormenta que se ha instalado desde ayer en Almería ha provocado el colapso de varios municipios de montaña de la provincia, siendo las comarcas de Los Vélez y el Alto Almanzora las más afectadas por este temporal de agua y nieve.
Aunque cabe señalar que parte de la Alpujarra almeriense se encuentra nevada también.
Así, localidades como  María o Chirivel a Serón o Laujar de Andarax, pasando por el Calar Alto, amanecieron ayer cubierta por un gran manto de nieve. Eestampa que, ha interferido en los planes de miles de vecinos de la provincia, afectados por los consecuentes cortes de carretera. Situación que se prevé se repita durante la jornada de hoy  viernes, por lo que se aconseja consultar las informaciones que ofrezcan tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como instituciones como la Diputación Provincial de Almería, que mantienen continuamente actualizados los datos sobre el estado de las vías de la provincia. Señalar además que,  los propios ayuntamientos de los municipios afectados, a través de sus redes sociales, también mantuvieron informados en todo momento a sus vecinos. No en vano, ante situaciones como la que se vive estos días, es esencial estar prevenidos.
Ayer jueves fueron  siete carreteras de la provincia se vieron cortadas al tráfico por el manto de nieve que las cubría en algunos de sus tramos. Eso sí, tras activarse durante la madrugada el Plan Invernal 2020-2021 de la Diputación Provincial, las máquinas quitanieves fueron empleadas a fondo para permitir su reapertura horas después.
Así,  la nieve obligó durante la mañana de ayer a restringir al tráfico tramos de la A-399 (kilómetros 18 al 31) a la altura del municipio de Oria, la AL-1100 entre los kilómetros 5 y 31, así como la A-349 entre el 20 y el 39 (ambas en Tahal), la AL-3102 a su paso por Velefique (entre los kilómetros 16 y 53), la AL-5100 en Chercos (kilómetros 9 al 23) y la AL-3404 en Ohanes, entre los puntos kilométricos 8 y 15. Todas ellas, según confirmó la Diputación, fueron despejadas y abiertas de nuevo en la misma jornada, si bien, ningún municipio se vio aislado debido a que cuentan con vías de acceso alternativas, aclararon desde este mismo organismo.
Emergencias 112 Andalucía recuerda que, de nuevo, el aviso de nivel naranja se activó durante la pasada medianoche en las comarcas del norte de la provincia. Para evitar incidencias, desde el centro coordinador de emergencias ofrecen una serie de consejos y recomendaciones para minimizar los efectos adversos que las nevadas pueden tener sobre la población. Sobre todo, es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentran las viviendas, especialmente, tejados y sistemas de calefacción.
Es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. En la medida de lo posible, lo más recomendable es permanecer en casa, sobre todo, los niños y mayores; y si hay que salir a la calle, mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola de tejido grueso.
En un episodio de nevadas, según Emergencias Andalucía, lo más recomendable es no coger el coche pero, si es inevitable, lo más adecuado es hacerlo acompañado e informarse sobre el estado de las carreteras antes de ponerse en marcha. Recomienda, asimismo, circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces y líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o hielo). Tras una nevada, hay también que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas ni hacer cambios bruscos en la dirección que puedan motivar la pérdida de control del vehículo.
Las personas que tengan previsto acudir a la montaña deben informarse antes de la predicción meteorológica y elegir la zona en función de su preparación física y del conocimiento que tengan de la montaña. Es importante, por otra parte, conocer la ubicación de los refugios o cabañas en los que resguardarse en caso de que se produzca un descenso brusco de las temperaturas, tormentas u otra condición climatológica adversa, algo frecuente en zonas montañosas.
En todos los casos, se aconseja llevar cargado el teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles sobre posibles riesgos.
Desde el servicio de emergencias se recuerda, por último, a la población que no se debe propagar rumores o informaciones exageradas sobre la situacion.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor