Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Lucainena de las Torres inaugura el segundo tramo de su Vía Verde

Este miércoles era inaugurada oficialmente un nuevo tramo de diez kilómetros de la vía verde de Lucainena de las Torres que discurre entre El Saltador y la Venta del Pobre, ya en el término municipal de Níjar, que avanza en la consecución de un objetivo iniciado ya antes en 1999, por el Ayuntamiento de Lucainena y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL).
El primer tramo de la Vía Verde, de cinco kilómetros, partía desde Lucainena de las Torres hasta El Saltador. A partir de ahí, la antigua línea del ferrocarril quedaba sepultada bajo la carretera que comunica el municipio con la pedanía de Polopos hasta llegar al puente del Molinillo, desde donde la Vía Verde continúa hasta Venta del Pobre.
El recién  inaugurado tramo tiene diez kilómetros de los que 5,300 discurren de manera compartida por carretera, hasta llegar al puente del Molinillo, una magnífica obra de fábrica del siglo XIX, con contrafuertes de piedra en perfecto estado, a la cual se desmanteló la parte metálica que se ha reconstruido ahora. Con 22 metros de longitud y tras el desembolso de cerca de 600.000 euros de un presupuesto asignado de 1.600.000 euros, El Molinillo vuelve a permitir ya el paso de personas.
Entre El Saltador y El Molinillo, en el tramo inaugurado este miércoles, la ruta pasa por el puente de la Rafaela y la estación intermedia de Peralejos. El Ayuntamiento de Lucainena de las Torres pretende reconstruir el primero de ellos, ya que la antigua línea minera lo cruzaba y en estos momentos la ruta se encuentra desviada por la rambla, siendo este un proyecto que se pretende incluir en la próxima actuación, a realizar conjuntamente con los ayuntamientos de Níjar y Carboneras al atravesar esta Vía Verde parte de estos municipios vecinos hasta su desembocadura en Agua Amarga.
En Venta del Pobre, final de trayecto por ahora, hasta que se lleve adelante la tercera parte del proyecto, para el que todavía resta en caja un millón de euros, en lo que era la estación de Camarillas todavía queda semienterrada la aguada, el depósito de agua, para recargar las máquinas, que entonces eran de vapor.
Apuntar que  todavía restan casi 21 hasta Agua Amarga. Para este tercer tramo se dispone ya del dinero, al que, explica el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera, “hemos estado esperando diez años y ahora que lo tenemos no lo vamos a desaprovechar”. El regidor agradecía la colaboración de la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, quien hace diez años, otro 13 de enero, inauguraba, entonces como delegada provincial de Turismo, el primer tramo de la Vía. Con ella y con el alcalde de Carboneras tendrá que sentarse próximamente Herrera para abordar este tercer tramo de la Vía Verde, que atravesará ambos municipios.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor