Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La Junta invertirá 75 millones en caminos rurales en 200 pueblos de Andalucía, 31 de Almería

La Junta de Andalucía va a invertir 75 millones de euros en la mejora de más de 950 kilómetros de caminos rurales en 200 municipios de toda Andalucía.
Así lo ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha presentado en la Delegación del Gobierno en Almería el Plan Itínere para la mejora de caminos rurales, acompañada del director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, y de la delegada territorial, Aránzazu Martín.
Entre las novedades de este plan, la consejera ha subrayado el esfuerzo inversor de la Junta al financiar el cien por cien de las obras que se van a llevar a cabo en 259 caminos de 200 municipios andaluces. “Este es un plan de marcado carácter municipalista, ya que la consejería se hace cargo de toda la financiación y de todos los procedimientos en un apoyo decidido a pequeños pueblos rurales de Andalucía, que no tienen posibilidades para afrontar estos trabajos”, ha remarcado, antes de señalar que el 56% de los caminos rurales que se van a acondicionar están ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes. En el caso de Almería, se van a ver beneficiados 31 municipios.
En este sentido, Crespo ha señalado que con la activación del Plan Itínere “pasamos de los 40 millones de euros de la anterior convocatoria a 75 millones de euros de la actual”, para poner en marcha obras de mejora en unos caminos que son “vitales” para la competitividad del sector agrario y el desarrollo de los municipios rurales de Andalucía.
A este respecto, la consejera ha incidido en que estos caminos “son las arterias” del sector agrícola y ganadero e invertir en su mejora repercute directamente en su competitividad, al facilitar la salida a las explotaciones de sus productos con destino a los mercados, así como el acceso de mercancías y de los propios trabajadores.
De forma paralela, Crespo ha insistido en que la mejora de más de 950 kilómetros de estos 259 caminos significa invertir en el desarrollo de 200 municipios de la Andalucía rural. “Va a suponer un impacto positivo en la economía de estos pueblos y en la creación de empleo, porque estas obras van a generar 1.275 empleos verdes directos”, ha enfatizado.
En la presentación del Plan Itínere, la consejera ha destacado que estas obras van a ser un ejemplo de Revolución Verde y una apuesta por la economía circular, porque se van a utilizar materiales reciclados. En concreto, ha detallado que se utilizarán áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción y demolición.
La semana que viene está ya previsto sacar a licitación pública los primeros 19 lotes que aglutinan un total de 72 obras a ejecutar en 63 municipios. La inversión de estos lotes supera los 21 millones de euros. “La idea es que este mismo verano puedan iniciarse las primeras obras de mejora de caminos rurales”, ha indicado la consejera. Estos trabajos se van a llevar a cabo por actuación directa de la propia consejería mediante licitación pública, a fin de favorecer a las pequeñas y medianas empresas del sector de la obra pública.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor