Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Este puente cerca del 90% de los almerienses podrán desplazarse libremente por la provincia

Hoy jueves a mediodía está prevista una nueva reunión del Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto para analizar la evolución de la incidencia del COVID en la provincia.  Señalar que, según los datos actuales, tan solo 14 municipios siguen por encima de la tasa que marca el límite para el cierre perimetral ( 500 casos por cada 100.000 habitantes).
Dichos pueblos son:  Lúcar, Paterna del Río, Vera, Los Gallardos, Balanegra, Viator, Felix, Pulpí, Urrácal, Adra, Ohanes, Vélez-Rubio, Tíjola y Garrucha.
Apuntar que , a no ser que bajen su tasa este jueves (Vélez-Rubio, Tíjola y Garrucha están a punto de poder lograrlo) el cierre perimetral afectaría a 87.034 almerienses que no podrían salir de su municipio durante estos días festivos (el 11,96% de los 727.945 habitantes de la provincia).
El resto, cerca  del 90% de los habitantes de Almería (640.911 personas) podrán moverse libremente por la provincia, aunque se mantiene la prohibición de salir de ella ni visitar los municipios que mantengan el confinamiento perimetral.
Quienes no podrán salir son  los vecinos de Lúcar y Paterna del Río, que son los únicos dos municipios que siguen por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y tendrán cerrados los bares y comercios.
Por el contrario  Armuña de Almanzora, Urrácal, Antas, Bayárcal, Tíjola, Vera y Senés podrán volver a abrir la persiana tras varias semanas cerrados en algunos casos.
Si hoy se mantienen los datos de este miércoles, 19 municipios saldrán del cierre perimetral. Un respiro para sus vecinos, que podrán desplazarse por la provincia después de mucho tiempo. Ya han conseguido bajar de los 500 casos por cada 100.000 personas Senés, Armuña de Almanzora, Antas, Bayárcal, Turre, Turrillas, Bacares, Purchena, Huércal de Almería, Partaloa, Almería, Carboneras, Abrucena, Alhama de Almería, Olula del Río, Cuevas del Almanzora, Mojácar, Laujar de Andarax y Bédar.
Hay que hacer hincapié en que , la reducción de restricciones a nivel municipal no supone, por el momento, la relajación de las medidas establecidas para el ámbito autonómico. Continúa prohibido salir de la provincia de residencia, las reuniones de más de cuatro personas que no sean convivientes (tanto en exteriores como interiores) y se mantienen vigentes los aforos y horarios para los establecimientos (hasta las 18:00 horas los no esenciales), así como el toque de queda desde las 22:00 a las 6:00 horas. Según ha anunciado el Gobierno andaluz, estas medidas se prologarán hasta el 4 de marzo.
Por último señalar que, no se ha precisado que tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública, si las medidas aprobadas entrarán en vigor este mismo viernes (como ocurrió la semana pasada) o si lo harán el sábado como era lo habitual hasta ahora.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor