Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La provincia de Almería espera un gran envío de vacunas, que pondrá masivamente en 18 espacios

En Almería se establecerán 18 puntos. Uno de ellos ya está funcionando desde la semana pasada. Es el Palacio de los Juegos del Mediterráneo de la capital, por donde están pasando docentes y desde hoy mismo agentes de la Policía Nacional de la provincia.
La capacidad que tiene este lugar es limitada, por lo que en cuanto lleguen remesas importantes será necesario distribuir la carga entre otras grandes superficies para ser más efectivos. Según explicó ayer el consejero de Salud yFamilias, Jesús Aguirre, se pretenden poner en Andalucía unas 70.000 dosis al día contando fines de semana y festivos. Pero para eso hace falta que lleguen viales suficientes.
Para cuando lo hagan, además de en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo, en Almería la Junta cuenta también para sedes con el Palacio de Deportes de Vícar, el recinto ferial de El Ejido, el pabellón deportivo municipal Infanta Cristina de Roquetas de Mar, el pabellón de deportes de Mojácar o el pabellón municipal de Huércal Overa, entre otros. Pero se habilitarán más y se hará pronto. La previsión de vacunas para la semana que viene es importante. No se puede dar nada por hecho, pues hasta ahora las farmacéuticas no han demostrado mucha fiabilidad en sus envíos.
El plan 500.000, que fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, contempla que las grandes sedes sean en su mayoría al aire libre y se han escogido por su amplitud y buenos accesos. Estos puntos se localizarán en las grandes ciudades andaluzas y en los municipios medianos que cuenten con equipamientos deportivos. En lo que respecta a las zonas rurales, se hará uso de las unidades móviles, las mismas que han servido para hacer cribados masivos. En total, además de los 18 grandes espacios, en Almería se habilitarán 16 puntos fijos de vacunación, seis unidades móviles y se inmunizará también en 31 centros de salud y hospitales.
En cuanto a la organización, desde el Ejecutivo andaluz explican que dichos espacios contarán con una zona de recepción para dar información, recabar datos y elaborar un cuestionario antes de empezar. Una vez completado este paso, el usuario accederá a los puestos de vacunación. Allí se comprueban sus datos y se inoculará la dosis. Por último, tendrá que acceder a la zona de la posvacunación, donde habrá un espacio para guardar los 15 minutos de espera ante posibles efectos adversos.
En el plan se organizan todos los detalles de una operativa extraordinaria que quiere echar mano de voluntarios –jubilados y estudiantes de carreras sanitarias–. El afán es cumplir el ritmo previsto y llegar al verano con mucha población inmunizada. En la Junta estiman que a partir de abril podrá estar toda la operativa funcionando a su máxima capacidad y que el plan estará vigente todo el tiempo que sea necesario. Actualmente se están administrando las vacunas de Pfizer y Moderna para los grupos más vulnerables y la de AstraZeneca a los menores de 55 años. Los envíos de estas farmacéuticas crecerán en las próximas semanas, y su mayor distribución coincidirá con la llegada de otra solución, la de Janssen, que además inmuniza con una solo dosis, lo que agilizará a la campaña.
Para los que ya están inmunizados, Aguirre explicó que ya se permite la descarga del certificado de vacunación digital. Lo que en el futuro podría solicitarse a la hora de emprender viajes o acudir a eventos.
Jesús Aguirre también ha avanzado que todos los inmunizados, es decir, lo que hayan recibido las dos dosis de la vacuna, podrán bajarse en breve un código QR de la APP Salud Andalucía con el que "demostrar" que están inmunizados, aunque no ha detallado aún para que servirá. "Queremos que sea una realidad y que se pueda utilizar a la mayor brevedad posible", ha defendido.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor