Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

El delegado de Salud en Almería no es partidario de abrir la movilidad entre provincias

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, se ha mostrado cauto ante la posibilidad de que Almería abra sus límites provinciales en las próximas semanas dada la incidencia de la cepa británica en los casos de contagio de COVID-19, que predomina en un 93%, y la alta tasa de positivos, aún por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes.
“Yo no sería partidario ni de abrir la movilidad entre provincias” ha señalado Belmonte en relación a los datos que presenta Almería, que hacen de ella a día de hoy una provincia “exportadora” de COVID.19, si bien ha instado a ver la evolución que se puede dar en los próximos días ante una posible bajada de casos y una reducción de la presión hospitalaria.
El delegado ha apuntado que deberán ser los expertos los que determinen si es factible la apertura de los límites provinciales ante la evolución de los datos de Almería, “que están por encima de la media andaluza” frente a otras provincias que “van muy bien”, con tasas de contagio por debajo de las cien personas por cada 100.000 habitantes en el caso de Huelva o Jaén, coincidiendo además con una baja incidencia de la cepa británica.
No obstante, Belmonte ha alertado de que la provincia está “en una meseta, no en una bajada” del número de casos positivos, lo que la deja en una posición “muy peligrosa” ya que una pérdida de control sobre los contagios podría invertir la tendencia, lo que “sería un desastre”.
En este sentido, ha pedido mantener las medidas de seguridad, especialmente el uso de la mascarilla constante, para conseguir bajar de 200 casos por cada 100.000 habitantes, lo que contribuirá a ganar movilidad entre territorios o rebajar las restricciones.
El delegado ha recordado aún así que el paso de un nivel de alerta a otro depende además de otros factores como los índices de camas UCI y hospitalización, la incidencia acumulada entre los mayores y porcentajes de trazabilidad.
Con esto, Belmonte ha emplazado a la celebración del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Almería, que como es habitual se celebrará este jueves, para definir finalmente si alguna de la áreas sanitarias pudiera bajar de nivel, aunque se ha mostrado poco convencido de esta posibilidad. “Creo que si seguimos poco a poco bajando, si bajamos de 200, se podría plantear”, ha sopesado.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor