Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

El presidente de Diputación asegura en un Pleno extraordinario que "el expediente de las mascarillas está impoluto"

La Diputación Provincial de Almería ha celebrado esta mañana  una sesión extraordinaria y urgente del Pleno en el que sólo se ha tratado un punto, el del Caso Mascarillas que hasta el momento se está saldando con la detención e ingreso en prisión sin fianza del que hasta hace unos días era el vicepresidente tercero y diputado de Fomento , Medio Ambiente y Agua, Óscar Liria.
Anunciando Javier Aureliano García que Óscar Liria ya "no pertenece al Partido Popular y renunciará a su acta de diputado tal y como me ha comunicado esta mañana su abogado".
En las distintas intervenciones que ha tenido durante la celebración de este pleno telemático el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García ha defendido la transparencia del expediente de compra de mascarillas y material sanitario al comienzo de la pandemia y que conforma parte de la investigación de la denominada Operación Lúa llevada a cabo por la Guardia Civil en un juzgado de instrucción de Barcelona.
Así, Javier Aureliano  ha explicado con detalle todo el proceso en relación con el contrato con la mercantil Azor Corporate Ibérica y ha resaltado que el expediente está "impoluto" y así también lo corrobora en un informe el Consejo Consultivo de Andalucía.
Pleno en el que el presidente de la Diputación ha hecho especial hincapié en que el objetivo principal es "proteger la imagen de la Diputación y sus trabajadores" y ha pedido que "no se use a esta institución" para otros fines que no sean los de trabajar en defensa de los 103 municipios de la provincia de Almería.
Apuntar que, en su primera intervención, Javier Aureliano García ha explicado todo lo que ocurrió el pasado martes, 15 de junio, cuando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pidieron copia del expediente de la compra de material sanitario a esa empresa por un importe de alrededor de dos millones de euros. El contrato se formalizó "cuando era una proeza conseguir mascarillas en un mercado persa". "Hasta el Gobierno - incide - tenía dificultades" para adquirir mascarillas, guantes o monos de protección.
Así Javier Aureliano ha recalcado que dicho expediente está ajustado incluso "más de lo que permitía la Ley" en esos momentos, en el mes de abril de 2020, y se pidió presupuesto a otra empresa, que pedía hasta tres millones de euros por el mismo material que ofrecía Azor Corporate Ibérica. En esta misma línea, ha concretado que frente a los 2,6 euros por mascarilla de precio que se aprobó para Azor, la media española era entonces de 3,5 euros.
"Todo el material contratado se contó. Se detectó por parte de personal de la Diputación que había 29 cajas defectuosas. El Consejo Consultivo de Andalucía nos avala el requerimiento de 39.000 euros" por incumplimiento de contrato de Azor Corporate Ibérica.
Destacar que , Javier Aureliano ha sido tajante: "No ha habido ninguna irregularidad". Además, ha apoyado una comisión de investigación sobre el expediente, que será presidida por un diputado provincial de PSOE, Cs o Vox, "no del Partido Popular".
Recordar que, la investigación se inició a principios del año 2020 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización afincada en Cataluña dedicada al tráfico de drogas a la que está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.
Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación en plena crisis por COVID de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las sociedades del citado empresario, a cambio de la que se habrían pagado comisiones.
Los investigadores centran su investigación concretamente en un contrato por valor aproximado de unos dos millones de euros destinados para adquirir 500.000 mascarillas, 250.000 pares de guantes de nitrilo y 10.570 monos desechables.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor