Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La Alpujarra almeriense recibe un impulso de 460.000 euros para nuevos proyectos

La Junta entrega en Almerí­a más de 460.000 euros en ayudas para el desarrollo sostenible de Sierra Nevada. Las subvenciones han sido concedidas a 21 proyectos presentados por entidades, ayuntamientos, empresas y particulares de la provincia almeriense.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Dí­az Trillo, ha entregado hoy en Almerí­a subvenciones por un importe total de 460.308 euros a 21 proyectos presentados por entidades, ayuntamientos, empresas y particulares de los municipios almerienses del área de influencia de Parque Nacional de Sierra Nevada. Con esta iniciativa la Junta impulsa proyectos destinados a la conservación y restauración del patrimonio natural de este espacio protegido, además de fomentar las actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios de atención a visitantes o con la comercialización de productos naturales y artesanales.

Del total de proyectos subvencionados en Almerí­a, 16€“la mayorí­a– han sido presentados por ayuntamientos de la provincia, los cuales han recibido un total de 376.482 euros. El resto de las ayudas se han concedido a iniciativas promovidas por particulares (2), comunidad de regantes (1), empresa (1) y autónomo (1).

En general, las actuaciones que se han subvencionando están relacionadas con la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales; proyectos de divulgación de los valores e importancia de los parques entre la población local y del entorno; actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental; eliminación de impactos, tanto ambientales como culturales; preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de los parques; y mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tienen un valor histórico-artí­stico.

Así­, entre los proyectos que se han visto favorecidos por estas ayudas destacan, entre otros, los dirigidos a la adecuación de la sala arqueológica del museo de Fiñana, a la mejora de la zona recreativa del rí­o Nacimiento, a la rehabilitación del lavadero de la fuente antigua de Alsodux, a la restauración del molino del Partidor y a la reparación del Pozo de la Suerte.

En total, la Consejerí­a de Medio Ambiente ha concedido ayudas por valor de 2,7 millones de euros para las áreas de influencia de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada. Concretamente, para Sierra Nevada, se repartirán 1.886.757 de euros, de los cuales 460.308 euros se destinarán a los proyectos presentados en la provincia de Almerí­a.

Sierra Nevada

El espacio natural de Sierra Nevada abarca en su conjunto una extensión de 172.318 hectáreas (85.883 el parque nacional y 86.435 el natural) distribuidas entre 37 municipios de la provincia de Granada y 23 de Almerí­a. La economí­a de estos pueblos se apoya principalmente en los recursos forestales, ganaderos, cinegéticos y piscí­colas; la agricultura de montaña; el turismo de naturaleza; los deportes invernales; la artesaní­a, y las industrias cárnicas.

Sierra Nevada fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1986. Tres años después, el Gobierno andaluz protegió el territorio como parque natural y en 1999 sus zonas de mayor valor ecológico, en torno al núcleo de las altas cumbres, se incorporaron a la Red de Parques Nacionales. A través de su Observatorio de Cambio Global, la gestión de Sierra Nevada presta especial atención al ensayo y desarrollo de medidas para la adaptación de los hábitats a los impactos provocados por este fenómeno, así­ como para mitigar los efectos sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor