Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Terque repartirá 1.000 parras para recuperar el pasado "excelente" de la uva en la provincia

Desde hace seis años se viene realizando, el programa de recuperación y conservación de las Variedades, que realizan conjuntamente el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Área de Cultura la Diputación de Almerí­a y el Ayuntamiento de Terque. La diputada ha invitado a todos los almerienses a visitar el domingo el municipio de Terque "y formar parte de este proyecto tan importante para recuperar una parte de nuestra memoria, adquiriendo alguna de estas variedades para que vuelvan a extenderse por el paisaje de nuestra provincia". Por parte del Ayuntamiento de Terque ha asistido el concejal José Nicolás Ayala que ha destacado la importancia de esta iniciativa "para que no se olvide esta parte del pasado y podemos recordar ese tiempo en el que la provincia de Almerí­a era conocida por su excelente uva".

El centro neurálgico del programa es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. En el acto ha estado su director, Alejandro Buendí­a que ha destacado que, a las 41 variedades plantadas los años anteriores, se han sumado dos más en este año: las variedades Colora de Colgar y de Pasa.

"En total, 43 variedades históricas diferentes de Uva de Mesa de Almerí­a, que hoy, se puede afirmar, han sido salvadas de su posible desaparición, gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo incansable de Antonio Rubio Casanova y el inestimable apoyo de la Diputación Provincial".

Buendí­a ha explicado que en estos cinco años se han repartido unas 3.500 parras entre los almerienses y, en esta edición, "esperamos repartir unas 1000 parras de 21 variedades diferentes como Ohanes, Del Cuerno, Lorita, Flor de Baladre, Cuerno de Buey, Corazón de Cabrito, Imperial Roja, Corinto, Durilla, De Pan, Valenci, o Casta de Beires, entre otras".

El director del Museo de Terque ha a los almerienses a hacerse con alguna de estas variedades para su uso personal "o incluso atreverse a comercializarlas y contribuir a devolver a Almerí­a parte de su importancia en este sector".

Por su parte, Antonio Rubio, Responsable del proyecto de Biodiversidad Domesticada del Grupo Ecologista Mediterráneo y de este programa, ha explicado la importante de esta iniciativa "que es el desarrollo de un compromiso adquirido con el medio ambiente almeriense". "Se trata de un proyecto en el que estamos creando un banco genético de variedades que sólo se dan en Almerí­a". Rubio ha explicado que se sigue investigando y buscando las variedades desaparecidas. Algunas por desgracia, siguen sin encontrarse como la Uva de Roca de Ohanes, cultivada hasta hace unos años".

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor