Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La Mancomunidad del Bajo Andarax pide un consumo responsable del agua

La Mancomunidad del Bajo Andarax ha hecho un llamamiento a los ochos municipios de la comarca para que realicen un consumo responsable de agua, dada la situación crí­tica en la que se encuentran los suministros disponibles para el abastecimiento domiciliario de cara a los próximos meses.
El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad de los ocho alcaldes de la comarca que integran la junta rectora de la Mancomunidad, respondiendo a la petición realizada en este sentido por el delegado de zona de la empresa concesionaria del servicio, Aqualia Gestión Integral del Agua, que ha solicitado a los responsables municipales la adopción de medidas urgentes ante la paralización del funcionamiento del sondeo de la Calderona II que abastecí­a la comarca, y cuya nueva puesta en marcha se estima que va a tardar aún bastante tiempo.

Este sondeo, realizado recientemente por la Junta de Andalucí­a dentro del Plan de Inversiones del Bajo Andarax, ha dejado de dar agua tan sólo ocho meses después de su puesta en servicio. Según se fundamenta en la petición, a las dificultades iniciales surgidas para poner en marcha este sondeo, ya que transcurrieron casi tres meses para su entrada en servicio, se ha unido ahora el trabajo lento y penoso de extracción de la bomba que se ha atorado para averiguar las causas que han motivado que el sondeo deje de funcionar.

Por parte de Aqualia ya han comenzado los trabajos de ejecución de un segundo sondeo en el mismo paraje con cargo a los fondos de inversiones, según el pliego de la concesión. Los trabajos marchan a buen ritmo y en las próximas semanas se podrí­a hacer el aforo para ver la capacidad de captación de agua.

Hasta tanto se resuelve el problema del sondeo de la Calderona II y se termina el nuevo sondeo, para poder seguir cubriendo el servicio de abastecimiento al Bajo Andarax se ha hecho este llamamiento a un consumo responsable desde las instituciones públicas, que pasa por la adopción de medidas para limitar el uso del agua para fuentes, riego de jardines, instalaciones municipales, tales como piscinas, y otros consumos públicos análogos.

Asimismo se sugiere, que se dicten bandos en los distintos municipios de la comarca solicitando a colaboración de los ciudadanos en esta campaña de ahorro, haciéndoles participes de esta responsabilidad y recordándoles que el agua que se tire hoy hará falta mañana.

Bajo el lema "¿Tu bolsillo tiene fugas?, cierra el grifo" se ofrecen numerosos consejos para ahorrar agua y dinero a la hora de pagar el recibo, tales como comprobar que no haya fugas en grifos, tuberí­as o, mangueras y eliminar perdidas en depósitos en mal estado. Asimismo se aconseja no utilizar el inodoro como cubo de basura, no dejar el grifo abierto para que se enfrí­e el agua, revisar las piscinas para detectar y reparar posibles fugas, usar escobas en vez de mangueras para limpiar las aceras, no regar zonas innecesarias como calles o aceras, regar las plantas temprano para evitar la evaporación del agua o no dejar el grifo abierto mientras se friegan los platos.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor