Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La XVIII Feria del Jamón, la cita para saborear Serón

¿Quién ha dicho que en época de crisis no se puede degustar un buen jamón? Desde Serón abren las puertas de su municipio este sábado para que puedan disfrutar de la decimoctava edición de la Feria del Jamón, que han presentado en la Cámara de Comercio. Un acto que ha contado con el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial de Almerí­a o la Junta y en el que han destacado el carácter emprendedor de los empresarios cárnicos de este municipio.

Almerí­a cuenta con una de las cabañas de ganado porcino más importantes de Andalucí­a, con unas 360 explotaciones altamente productivas y una capacidad anual de cebo de 900.000 animales. En total, la provincia concentra el 40% de las plazas de cerdo blanco de cebo de Andalucí­a. Así­ lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de la Delegación de Agricultura y Pesca, Rosa Plaza, durante su intervención en el acto de presentación esta feria. La provincia cuenta con 30 secaderos de jamones y otras tantas fábricas de embutidos, y que a pesar de la reducción de la actividad sufrida en estos años, dan empleo a unas 500 personas, contribuyendo a fijar la población en los territorios rurales.

Un ejemplo del esfuerzo que hace el sector del jamón de la provincia se refleja en los datos de la exportación, tanto por el incremento de las operaciones como por la búsqueda de nuevos mercados, cada vez más lejanos. En 2011, cinco secaderos de Almerí­a exportaron más de 50.000 kilos de jamón y paleta a Andorra, República Dominicana o Japón.

Y, después de los datos que confirman el buen camino de nuestros jamones seronenses, más actos. No faltará el concurso de cortadores de jamón que, por primera vez en la historia, se ha colocado como uno de los mejores de España. Toda una feria que pretende ser también un homenaje al chef Antonio Gázquez, que después de un año duro en lo que a la salud se refiere, regresa.¿Quieren más motivos para disfrutar de esta feria del jamón?

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor