Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Un artista ejidense gana el I Concurso ALMERIART de "Contendores de de Arte"

Este concurso, pionero en Almerí­a, pretende concienciar a la población sobre la recogida selectiva de residuos urbanos El joven artista ejidense, Raúl Moreno López "Nauni", ha sido el ganador del primer concurso de contendores decorados artí­sticamente ALMERIART, organizado a nivel nacional por el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almerí­a para la Gestión de Residuos Sólidos. Un concurso pionero en Almerí­a, mediante el cual se persigue concienciar a la población de los 48 municipios que integran el Sector II sobre la necesidad de la recogida selectiva de los residuos urbanos, a través de la implicación artí­stica de los sectores más jóvenes de la población en la decoración de los contenedores.

La propuesta de "Nauni", realizada con aerosoles mediante técnica grafiti ha pretendido, según su autor, "provocar un impacto visual para que la gente recicle y simplemente con ver el diseño sepa en qué contenedor debe depositar cada residuo".

El segundo trabajo artí­stico seleccionado ha sido el de otro joven almeriense de Cuevas de Almanzora, Ismael Motos Dí­az, con una propuesta más minimalista, pero igualmente interesante, empleando pinturas acrí­licas.  Según su autor, los datos de la Oficina de Estadí­stica Europea (Eurostat) señalan, que sólo el 15 por ciento de los residuos son separados correctamente en España. "Una de las causa principales de este mejorable dato€“dijo-- está en la incorrecta separación de los residuos, por lo que he intentado con mi propuesta convertir los contenedores en un punto de información a pie de calle que ayude a identificar el tipo de residuos especifico a depositar en cada contenedor".

El jurado estuvo compuesto por el Presidente, el Gerente y el Técnico de Medioambiente del Consorcio. Eugenio Gonzálvez, presidente del Consorcio ha destacado la gran calidad de los trabajos presentados y ha señalado, que "aunque raramente se asocian los contenedores de residuos sólidos con el arte, con este concurso novedoso se ha tratado de unir creatividad y diseño para fomentar el reciclaje y contribuir mediante esta recogida selectiva a mejorar medioambientalmente nuestros pueblos".

El certamen ha consistido en la decoración, mediante artes gráficas, de contenedores de fracción resto, papel y cartón y envases.  Entre todos los trabajos presentados se han seleccionado estas dos obras artí­sticas sobre contendores, que formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá todos los municipios pertenecientes al consorcio.

La entrega de premios se ha realizado en las instalaciones que la empresa concesionaria del servicio de limpieza CESPA tiene en Benahadux, haciéndola coincidir con el inicio de la exposición de los contenedores artí­sticamente decorados, que se realizará en los 48 municipios pertenecientes al Consorcio de manera rotativa, en el ámbito de esta campaña de concienciación y sensibilización o en cualquier otro momento ligado a este objetivo.

Cada uno de los artistas seleccionados ha recibido un accésit de 500 euros en concepto de gastos de producción para su trabajo y diploma acreditativo y el ganador del concurso ha recibido además un Ipad 2 con el que se premia la mejor intervención artí­stica.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor