Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Un concurso internacional decidirá el diseño del gran espacio público de Roquetas de Mar

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha calificado el proyecto como una “referencia y modelo de planeamiento de un espacio público sin precedentes, que aunará cultura, diversión, esparcimiento y deporte”.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar convocará un concurso internacional para la redacción del proyecto  de un Espacio Público al objeto de regenerar el ámbito de “Los Bajos” en el centro urbano y comercial de Roquetas de Mar.

Esta zona se sitúa en el “Espacio Intermedio” entre la Av. Juan Carlos I y Av. Aduana y Reina Sofía y José María Cagigal, un centro neurálgico del municipio que “se abrirá al ciudadano ofreciendo alternativas culturales, deportivas y de ocio dirigido a todas las edades, por lo que está previsto, sea un eje fundamental en el esparcimiento de las familias roqueteras”, argumentaba el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

En el proyecto, que se dividirá en 2 fases, tendrá una participación directa del Colegio de Arquitectos de Almería que actuará como comisión técnica y tendrá participación con distintos miembros en el jurado que determinará las mejores propuestas. A tal fin, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar premiará los 5 mejores proyectos con 5.000 euros cada uno, y será, a juicio del jurado, el mejor de ellos el que finalmente se realice, por lo que recibirá el encargo por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de redactar el proyecto básico y de ejecución de las obras de ordenación y tratamiento de este espacio.

El anteproyecto que se presentará en esta primera fase debe llevar integrados los siguientes elementos: biblioteca al aire libre, pistas e instalaciones polideportivas, lugar para la realización de actividades culturales, conciertos-danza al aire libre (auditorio), Skate park, zona para mascotas, snack-bar, pista perimetral de gimkana con aparatos de ejercicios y carril bici, lugar para juegos de ocio, infantiles y de grupo, espacios para actividades polivalentes y zonas peatonales.

El alcalde de Roquetas de Mar ha señalado que “el espacio libre que se integra en la localidad con la realización de este proyecto creará una nueva manera de entender nuestro centro urbano, siendo un lugar que cambiará, incluso, los hábitos de las familias y generará un modelo de diversión desconocido, no sólo en Roquetas de Mar, también en gran parte de nuestra comunidad autónoma”. Gabriel Amat ha insistido en que “como otras muchas cosas, como las balsas de tormentas, esta nueva superficie será ejemplo para otras localidades que verán en este espacio como una nueva concepción de entender el centro neurálgico de una ciudad”.

El alcalde de Roquetas de Mar ha indicado que el anteproyecto (primera fase) para los más de 35.000 metros cuadrados disponibles, “en su ordenación y tratamiento, deberá crear un espacio accesible y capaz de crear conexiones con su entorno y con la zona donde se ubica,  incrementará las zonas peatronales con el vial que separa el recinto de la plaza de toros, generará espacios de relax urbano - donde se prestará especial atención al acondicionamiento acústico de los recintos mediante un adecuado diseño vegetal -, una total integración en el entorno en el que se actúa, respecto de la trama, tejido y usos urbanos y  un tratamiento paisajístico adecuado al entorno urbano”. De igual forma el proyecto debe atender a la interpretación de las interconexiones interiores y el respecto del entorno que le rodea, un tratamiento en su conjunto del espacio ordenado -mediante texturas en superficies libres y lugares con sombra para facilitar la estancia, la permanencia y paseos -, se deberá pensar en espacios peatonales confortables, amables y paseables - teniendo en cuenta las condiciones climáticas y socio-culturales del lugar -, y además, el espacio propuesto deberá dar respuesta a la movilidad urbana y a  espacios de OCIO y CULTURA.

Gabriel Amat destacaba que es intención municipal “crear una relación y conexión entre los usos propuestos y la realidad de la zona de intervención favoreciendo y propiciando el encuentro vecinal y social, creando espacios y proponiendo actividades apropiadas para ello, además de potenciar de forma decisiva el comercio tradicional de esta importante zona”.

Desde el consistorio, de forma muy importante, se va a valorar la sostenibilidad económica, funcional, ambiental y de eficiencia energética, cumplimiento de normativa urbanística y técnica de aplicación elegida.

El alcalde concluía afirmando que “este, sin lugar a dudas, es el proyecto y la gran apuesta por el futuro de Roquetas de Mar”.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor