Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La Guardia Civil detiene a los autores de 24 robos cometidos en viviendas de la Urbanización de Roquetas de Mar

Como resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil desde el pasado mes de noviembre, en el marco de la operación “Krampón”, agentes del Puesto Principal de Roquetas de Mar-Aguadulce, han desmantelado un grupo organizado y cohesionado, cuyos integrantes tenían como única actividad el robo en viviendas, normalmente utilizadas como segunda residencia, ubicadas todas en la urbanización de Roquetas de Mar (Almería).

La operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en cuanto al seguimiento de grupos organizados, con ámbito en la provincia, especializados en la comisión de robos con fuerza en el interior de viviendas, teniendo como modus vivendi, la actividad delictual como dedicación exclusiva.

Fruto de la investigación, el pasado mes de noviembre, llega a conocimiento de la Guardia Civil las actividades de uno de estos grupos que actúa en la zona de la Urbanización de Roquetas de Mar, detectando varios nexos comunes en el sistema organizativo en el momento de cometer los hechos.

Durante los seis meses que ha durado la investigación, la Guardia Civil logra identificar a los dos cabecillas del entramado, así como al resto de integrantes en días posteriores, fruto de las diferentes actividades realizadas por los agentes encargados, finalizando con la detención de  los autores de más de una veintena de robos cometidos en la zona, recuperando parte de los objetos sustraídos.

Los dos organizadores, líderes del grupo y con gran experiencia en este tipo de hechos, son los encargados de la planificación y selección de los objetivos, personas que cuentan varias detenciones y un amplio historial delictivo, comprobando la perfecta organización a la hora de ejecutar sus acciones, planificando sus actos con precisión y con roles definidos para cada uno de los integrantes.

El grupo delictivo desmantelado por la Guardia Civil, tenía especial predilección hacia viviendas utilizadas por sus propietarios como segunda residencia, seleccionando aquellas en la que tenían menor probabilidad de encontrarse con moradores en su interior, o las que están en zonas poco concurridas, llevando a cabo los hechos a cualquier hora, si bien aseguraban no ser descubiertos.

Los detenidos, una vez fijado el objetivo y cometido el robo, se valían de un piso franco, propiedad de uno los detenidos y ubicado en la localidad almeriense de Canjáyar, lugar donde almacenan el material robado y desde ahí le daban salida en el mercado negro.

Los cinco detenidos formaban una organización criminal dedicada al robo con fuerza en el interior de viviendas, de los cuales dos de ellos eran los cabecillas de la misma y las personas encargadas de elegir las viviendas donde se iban a llevar a cabo los hechos.

Una vez seleccionado el objetivo, confirmaban el horario en el que tuvieran menos posibilidades de ser descubiertos, siendo horario nocturno o diurno, indistintamente, siendo activos a cualquier hora del día.

Realizado el hecho en  las viviendas, a las que acceden mediante escalo, fractura de cristales o forzando las rejas, trasladaban el material sustraído, desde ropa hasta cualquier tipo de objeto de electrónica, dinero y joyas, al piso franco, donde permanecen a la espera hasta poder dar salida a la mercancía en el mercado negro.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar (Almería), quien ha decretado el ingresó en prisión para los detenidos.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor