Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La delegada del Gobierno valora el esfuerzo económico y humano del Infoca.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, ha presidido la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, órgano encargado de coordinar las acciones de las administraciones que intervienen en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Este comité se reúne una vez concluida la época de peligro alto de incendios, que finaliza el 15 de octubre en Andalucía, y en el mismo participan representantes de la Junta de Andalucía, el Estado y entidades de la Administración local que colaboran durante la campaña de extinción.

Sonia Ferrer ha expresado el reconocimiento del Gobierno andaluz “a la labor y el profundo compromiso de los profesionales del dispositivo que han dejado patente su especialización y cualificación en todas las actuaciones desarrolladas en la provincia”. Asimismo, la delegada del Gobierno, ha destacado la importancia que tiene la colaboración entre todos los organismos que participan en las emergencias por incendios forestales, así como la de la colaboración ciudadana, ya que la cooperación aumenta la eficacia, tanto a la hora de prevenir un incendio, como a la hora de luchar contra el fuego.

La delegada  ha valorado la iniciativa puesta en marcha por el dispositivo Infoca en esta campaña, con la apertura de una cuenta corporativa en la red social Twitter -bajo el perfil oficial @plan_INFOCA-. “Se trata de un canal interactivo de comunicación entre la Administración y los ciudadanos, con el que los casi 4.000 seguidores de esta red social se convierten en potenciales colaboradores ante un siniestro forestal. Con esta apuesta, se pretende seguir incidiendo en la concienciación de la población ante la problemática de los incendios forestales”.

Asimismo, la delegada del Gobierno se ha referido a la mejora y modernización de los medios materiales con los que se ha dotado este año a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que les permiten elaborar informes con mayor precisión y, por tanto, dar una mayor seguridad jurídica a las denuncias por actos delictivos que se presenten ante el juez instructor.

Hasta el pasado día 15 de octubre, en la provincia de Almería se han registrado 134 de siniestros, de los cuales, 78 son incendios  forestales ( 24 incendios con más de 1 hectárea y  54 conatos), y 56 intervenciones de carácter agrícola y urbano. En total, se han visto afectadas 498,43 hectáreas, cifra muy por debajo de la media de los últimos diez años (1.307,68 hectáreas). De la superficie quemada este año, 498,22 hectáreas son terreno de matorral, y 0,21 hectáreas, de arbolado. La delegada del Gobierno ha reconocido el trabajo del dispositivo Infoca, “que gracias a su rápida actuación ha conseguido dejar en conato más del 70% de los siniestros registrados, y por afortunadamente no se ha producido ningún Gran Incendio Forestal, que son los que superan las 500 hectáreas de superficie”.

En el balance de la campaña de 2013, destacan, por su singularidad,  los ocho incendios que se produjeron en la provincia de forma simultánea en la tarde del 8 y 9 de julio, en la que se registraron casi 2.000  rayos. Por las horas en las que se produjeron las tormentas no fue posible la intervención de los medios aéreos, por lo que fueron los equipos de tierra los que tuvieron que encargarse de su extinción. 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor