Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

El tramo de la variante de Roquetas podría finalizarse antes del verano

La Variante de Roquetas de Mar que llegará hasta la superficie comercial del Gran Plaza podría estar concluida antes del próximo verano
si la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía desbloquea el proyecto, que se encuentra paralizado desde hace tres años, según las previsiones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Su alcalde, Gabriel Amat ha explicado que lleva esperando una respuesta de la consejera Elena Cortés desde el pasado diciembre, acerca del anticipo que está dispuesto a poner sobre la mesa el consistorio y que ascendería a más de 18 millones de euros, montante que posibilitará la financiación de dicha obra y ejecutar así esta fase de la variante.
Amat recordó que el pasado 10 de diciembre de 2013, desde el Consistorio roquetero se envió una carta a la directora general de Infraestructuras de Fomento, María Auxiliadora Troncoso Ojeda, en la que se ofrecía que el Ayuntamiento adelantaba dinero para reanudar las obras y, posteriormente, sería reintegrado por parte de la Junta. Todo ello iría recogido en un convenio entre ambas administraciones.
El alcalde ha explicado que en dicha misiva  se dejaba bien claro que los terrenos hasta el Gran Plaza “se encuentran plenamente disponibles y ocupados por la obra”. Reanudar este tramo cuesta 4 millones de euros.
Los suelos por los que discurrirá el tramo restante de la Variante de Roquetas también se encuentran “disponibles”, salvo una superficie de casi 75.000 metros cuadrados, de ocho propietarios, que no quieren adherirse a un proceso de adscripción a otro suelo urbanizable en Las Salinas, “al objeto de que sean adquiridos por la Administración autonómica que se subrogará en los aprovechamientos urbanísticos para la construcción de viviendas de protección oficial”.
“Para el supuesto de que la Consejería de Fomento no precise terrenos para la ejecución de VPO en Roquetas, la Junta procederá a la expropiación de los mismos como administración competente y titular de las obras, quedando el Ayuntamiento como beneficiario, abonando el justiprecio y adjudicándose el aprovechamiento urbanístico de los mismos”. Explicaba Amat,  por lo que  insta a la Junta a que expropie los terrenos.
La propuesta de Amat a la Junta, sin respuesta oficial aún, establecía que la Administración andaluza tendría que devolver al Ayuntamiento de Roquetas 4 millones de euros en 2015, 7 millones en 2016 y el resto en 2017.
A escasas horas de que se reúna la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz para abordar los retrasos en la Variante de Roquetas de Mar, el alcalde de este municipio, Gabriel Amat, dejó bien claro que solo hay un responsable de la demora: “El Gobierno de PSOE e Izquierda Unida en la Junta de Andalucía tiene parada la Variante por su incompetencia”.
Amat insistió en que lleva esperando tres meses respuesta de la directora de Infraestructuras para solucionar la paralización de unas obras desde hace unos tres años.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor