Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

ASAJA aconseja contratar el seguro de incendios forestales ante la situación de sequía extrema que padece Almería

ASAJA-Almería recuerda que hasta el 30 de abril nos encontramos en época de peligro bajo de incendios forestales. Esto supone que para poder hacer uso del fuego en tareas agrícolas en terrenos forestales y zonas de influencia forestal (las franjas de terreno de 400 m de anchura que circundan a la vegetación forestal) se deberá estar en posesión de una autorización para poder realizar estas actividades, pero es más a partir del 1 de mayo se inicia la época de peligro medio y quedarán suspendidas las autorizaciones. Ya desde el 1 de junio al 15 de octubre nos encontraremos en la época de mayor riesgo o riesgo elevado de que se produzcan incendios forestales y se establecen una serie de prohibiciones y limitaciones respecto al uso del fuego.
Estos períodos están establecidos por la Administración, sin embargo, la actual situación de sequía ha demostrado que el riesgo de que se produzcan incendios forestales es elevado, y las consecuencias pueden ser desastrosas para nuestros montes. De hecho, el último devastador incendio declarado en la Sierra de Gádor ha alcanzado más de 3.000 hectáreas de pino y matorral y cabe señalar que en Almería casi la totalidad de su territorio está considerado como zona de alto riesgo de incendio.
Por ello los propietarios de terrenos forestales deben conocer las herramientas que tienen a su disposición para prevenir los incendios forestales, entre ellas ASAJA destaca el seguro de incendios forestales que podrá ser contratado hasta el 31 de mayo, y que cubre el riesgo de incendio y los gastos necesarios para reforestar o recuperar las masas forestales afectadas por el fuego. Pero además entre los riesgos cubiertos están otros como el viento huracanado, la inundación y la lluvia torrencial.
Además es necesario que los propietarios de terreno forestal cuenten con planes de autoprotección ante incendios forestales, que recordemos tienen una vigencia de 5 años. ASAJA presta este servicio de asesoramiento en materia de prevención de incendios y ha colaborado en la creación de diferentes Agrupaciones de Defensa Forestal, como en Chirivel y Alcóntar, por lo que aconseja a los interesados que contacten con nuestros servicios técnicos.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor