Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Bacares, un destino de interior y de altura dentro de la oferta de ‘Costa de Almería’

La naturaleza, es uno de los grandes atractivos turísticos que hacen único al destino ‘Costa de Almería’. Desde la arboleda hasta los paisajes desérticos, la oferta turística de la provincia hace de la variedad y de la calidad de sus recursos, uno de sus mayores baluartes.
En este sentido y enmarcado en la oferta de interior de la provincia destaca el municipio de Bacares, un enclave abrigado por tres grandes cumbres que sobrepasan los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, como la Tetica de Bacares y algunas de las cumbres más altas de la provincia como el Calar del Gallinero, el Pozo de la Nieve, Yedra y Las Hoyas.
Para conocer más sobre Bacares hay que remontarse a sus primeros asentamientos, probablemente Fenicios y Tartesos, aunque si bien, la ubicación actual del pueblo, la arquitectura de sus viviendas y el sistema de regadío, se debe a los árabes. Tras el hierro la actividad que más fama y dinero le dio al pueblo fue la seda. Si la provincia producía la mejor seda de Europa, en Bacares se producía la ‘morus nigra’, seda de alta calidad, aunque fue con los árabes cuando las plantas aromáticas abundantes en los Filabres, supusieron también una fuente de ingresos importantes. 
Una trayectoria histórica que ha dejado importantes vestigios monumentales como el Castillo de Bacares, el Lavadero Público ó la Iglesia de Santa María, construida en 1502 de estilo mudéjar y que guarda celosamente, la talla del Santo Cristo del Bosque, tan venerado por devotos y fieles no sólo de la Comarca del Almanzora, sino de toda la provincia.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor