El AVE Almería será de vía única

El AVE llegará a Almería en vía única, así lo ha decidido el Ministerio de Fomento tras la reunión mantenida con los directivos de Fermed, empresa encargada de las obras y el secretario de Estado de Infraestructuras.
Así, pese a que el trazado entre Pulpí y Almería contará con una explanada para doble vía, solo se instalará una en la primera fase. A esto hay que sumarle que Fomento  aún no ha concretado la fecha de su puesta en servicio, aunque todo parece presagiar que esto ocurrirá después de 2018.
Apuntar que el trayecto Murcia-Lorca-Pulpí tendrá una vía doble de ancho internacional con un ramal de vía única hasta Águilas.
Eso implicará que los servicios de Cercanías que hasta ahora se prestan en la región vecina -y que cuentan con dos estaciones en Almería, las de Pulpí y El Pilar de Jaravía- pasarían a prestarse con nuevos trenes de ancho internacional.
Según el secretario de Estado de Infraestructuras, la conexión de Murcia y Cartagena estará operativa el primer semestre del año 2017. Para circular hasta Cartagena se instalará un tercer carril en la línea tradicional para que circulen trenes de doble ancho. También habrá un baipás cerca de Alquerías para que Cartagena tenga una conexión directa con el Corredor Mediterráneo sin pasar por Murcia, como sucede ahora. 
Una decisión que  Fomento, podría haber tomado para ahorrar costes e intentar extender la red cuanto antes a las capitales del arco mediterráneo, pero supondría en primera instancia limitar la capacidad efectiva de transporte de la futura línea Almería-Murcia, tanto para pasajeros como en el caso de las mercancías, ya que los trenes tendrían que adelantarse en puntos con doble vía. De momento Fomento plantea que uno de esos tramos de adelantamiento pueda ser el de los túneles de Sorbas, bitubo, y ya construidos, de más de siete kilómetros de longitud.
Almería será a finales de año, cuando el AVE llegue a las ciudades de Castellón, Murcia y Granada, la única capital de provincia de todo el arco mediterráneo que no tenga servicios ferroviarios de alta velocidad. A lo que hay que sumarle que es también la única capital de provincia mediterránea sin trenes de Cercanías.