Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Almería escenario del mayor ejercicio militar de la OTAN de los últimos 25 años

La OTAN vuelve a decantarse por el campo de maniobras y tiro del campamento Álvarez de Sotomayor de Viator y por el Mar de Alborán para llevar a cabo el que es el mayor ejercicio militar que ha organizado la Alianza Atlántico en los últimos 25 años.

El Trident Juncture 2015 es, sin duda alguna, una prueba sin precedentes que viene marcada por los actuales retos internacionales en Ukrania y Oriente Próximo y que moviliza a 30.000 soldados de 30 países, de los que 8.000 son españoles pertenecientes a la Armada, Ejército de Tierra y Aire; con un claro objetivo: formar una fuerza de alta disponibilidad y preparada tecnológicamente, capaz de desplegarse donde se la necesite en un corto periodo de tiempo.

Ejercicio militar que comienza hoy sábado y que está dividido en dos fases. La primera es un “ejercicio de puesto de mando”, CPX en sus siglas en inglés. Se lleva a cabo entre el 3 y el 16 de octubre en unidades militares ubicadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo.

Aunque cabe señalar que el despliegue de militares será mucho más visible en Almería a partir de la tercera semana de octubre.

Recordar que, el Mar de Alborán es un espacio común para grandes operaciones de adiestramiento y ofrece posibilidades para el ensayo de desembarcos anfibios (la provincia de Almería cuenta con un largo historial de ejercicios de  esta naturaleza).

La segunda fase es la llamada como Livex (“fase de ejercicio real”) y se desarrollará entre el 24 octubre y el 6 de noviembre. Es una gran puesta en escena con desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales e intervención en ambiente NRBQ. 


Ejercicio con el que la OTAN pretende “mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis, dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras y coordinar y colaborar con los diversos actores que trabajan en un escenario internacional”. 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor