Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

El Algarrobico construido en suelo no urbanizable según la sentencia del Supremo

El Tribunal Supremo ha estimado los recursos de Greenpeace España y de la Junta de Andalucía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el hotel de Azata ubicado en El Algarrobico y ha declarado que la zona en la que se ubica es un área ambientalmente protegida y no un área urbanizable.
Nada más conocerse el fallo del Tribunal Supremo las reacciones no se han hecho esperar. Así el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha mostrado  “absoluta satisfacción” ante las dos sentencias del Supremo.
En una de ellas, se ha estimado el recurso de la Junta de Andalucía del derecho de retracto sobre los terrenos en los que se encuentra construido el hotel Algarrobico. Asimismo, en la otra sentencia, dichos terrenos se consideran ambientalmente protegidos y no urbanizables. 
Según Fiscal, “hoy sí comienza la cuenta atrás para la demolición del Algarrobico y la restauración de esta zona. Para la Junta de Andalucía es un día feliz y de alegría porque por fin tenemos herramientas para la definitiva demolición de un símbolo de otro tiempo”. 
Ante esta nueva situación, la Consejería ejercerá su derecho sobre los terrenos para hacer realidad su objetivo de devolver a su estado natural la zona en la que se encuentra el Algarrobico. En este sentido, el consejero ha afirmado que “nos vamos a poner en contacto inmediatamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poner en marcha el convenio firmado en 2011, aún en vigencia, y  ver cómo puede ejecutarse con sus plazos, sus garantías y su financiación”. 
Para la Junta de Andalucía, el hotel Algarrobico se encuentra en un espacio natural protegido, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, cuya conservación y desarrollo sostenible siempre ha sido una prioridad, y por ese motivo, desde un punto de vista jurídico, técnico y político se ha puesto encima de la mesa todos los instrumentos disponibles para revertir esa situación.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor