Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Hoy comienza la cuenta atrás para la demolición de El Algarrobico

Esta tarde la historia de El Algarrobico  marcará el inicio de su final, dado que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central van a reunirse para acordar su demolición lo antes posible, una vez que el Supremo fallase que el complejo hotelero se construyó sobre terreno no urbanizable. 
Una reunión que llevarán a cabo a partir de las 17:00 horas la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal y en la que tratarán sobre el protocolo firmado en 2011 por la Junta y el Gobierno central sobre el hotel de El Algarrobico, construido en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
 Documento en el que se recoge que  el Ejecutivo central asumirá la demolición del inmueble y el andaluz, la restauración de la zona.
Recordar que, la sentencia del Supremo del 18 de febrero, que declaraba que el hotel se edificó sobre terreno no urbanizable, despeja el camino para su derribo, pero quedan flecos por definir como si corresponde o no una indemnización a la promotora Azata del Sol ya que, el tribunal no se pronunció sobre las responsabilidades patrimoniales.
La Junta de Andalucía espera que la reunión con García Tejerina sirva para avanzar en los plazos sobre la fecha de inicio de la demolición, un asunto sobre el que la ministra también ha expresado su deseo de que se produzca "en el menor plazo posible".
Apuntar que, antes del derribo y la restauración ambiental de la zona, cuyo coste se calcula en cerca de 7,2 millones de euros, la Junta de Andalucía procederá a la compra del terreno.
El convenio sobre El Algarrobico, también recoge que la administración central y autonómica desarrollarán actuaciones socio económicas para compensar a la comarca por la desaparición del inmueble turístico, entre ellos la redacción de un plan de empleo juvenil.
Además prevé la constitución de una comisión mixta de seguimiento, integrada por tres representantes del Ministerio de Isabel García Tejerina y otros tres de la Junta de Andalucía.
La presidencia de la Comisión se alternará entre ambas partes por períodos de doce meses y se reunirá de modo ordinario cada seis meses y extraordinariamente siempre que las partes lo deseen.
Por último recordar que tanto el Gobierno Central, Como la Junta, no han detallado su posición respecto al pago de una eventual indemnización a la promotora Azata del Sol, si la licencia municipal que le otorgó el Ayuntamiento de Carboneras se considera legal, aún pendiente de dictamen judicial.
 
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor