Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Gobierno y Junta crean una comisión para el derribo de El Algarrobico

Gobierno Central y Junta de Andalucía ya han dado el primer paso para lograr que se lleve a cabo la demolición del hotel El Algarrobico según se ha acordado en una reunión bilateral mantenida entre la ministra García Tejerina y el consejero de la Junta, José Fiscal, donde ambos responsables se han comprometido a la creación de una comisión mixta.

Comisión que estará formada por seis miembros, tres pertenecientes a cada administración que se encargará de estudiar la situación jurídica derivada de los pronunciamientos judiciales, para acordar la vía y la financiación con la que hacer efectiva la demolición del edificio de 21 plantas. Así se espera que la próxima semana se lleve a cabo la primera reunión.

Según García Tejerina y Fiscal, la intención de ambas administraciones pasa por ejecutar materialmente el protocolo firmado en 2011, en el que se estipula que tanto Estado como Junta sufragarán al 50 % la demolición del edificio y la devolución de este espacio a su estado natural. Un trabajo conjunto que según la ministra, realizará pese a no ser competencia del Gobierno Central.

Recordar que, el protocolo establece tres fases para la restauración del espacio que ocupa el hotel. La demolición correspondería en ejecución material al Ministerio, el desescombro a la Junta y la restauración a ambas administraciones. Esto podría modificarse para que el Ministerio pueda participar económicamente pese a las limitaciones competenciales.

Por último apuntar que ambos se han mostrado cautos y no aventuraron la fecha de la demolición, haciendo especial hincapié en la prudencia con la que irán dando los pasos para lograr este objetivo, aunque eso si, se mostraron rotundos al asegurar que “no le quepa duda a nadie, que no hay otra salida que la demolición del hotel”.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor