Domingo, 25 Octubre 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Sociedad

El Día Mundial del Alzheimer aplaude la silenciosa labor de los cuidadores

• 'Con C de cuidador' es el lema de la campaña de este año Cerca de 10.000 almerienses sufren la enfermedad del olvido
Hoy, como cada 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una jornada en la que se da a conocer la enfermedad y se difunde información, se solicita el apoyo y la solidaridad de la población en general, así como de instituciones y organismos públicos y privados.
Este año se pone la mirada sobre los otros afectados por la enfermedad, los cuidadores. El lema es 'Con C de cuidador', esa otra parte tan afectada por la enfermedad que no acaba de encontrar su reconocimiento. Así, la Asociación Amigos del Alzheimer colabora en la campaña de concienciación a nivel nacional 'Comparte tu corazón', bajo el hashtag #conCdeCuidador. La idea básica es que los cuidadores significan muchas cosas para quienes padecen Alzheimer: son su fuerza, su apoyo, su aliento, sus compañeros, su familia... 
El Alzheimer afecta ya a cerca de 10.000 almerienses, tal y como ha indicado la presidenta de la Asociación Amigos del Alzheimer, Esther Fernández. Una patología neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Y aunque resulte hasta difícil de decir, es incurable y terminal. Fernández recuerda cuales son los primeros síntomas que presenta una persona con esta enfermedad, síntomas que tienen que ponernos sobreaviso para poder comenzar a tratarles.
La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años,  aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico. 
Tal y como ha detallado Esther Fernández, hoy el colectivo estará en la plaza del Educador, donde se instalará una mesa informativa y se llevará a cabo una cuestación. En la provincia de Almería, los especialistas diagnostican cada año alrededor de 400 nuevos casos de Alzheimer, una enfermedad que actualmente afecta a más de 8.000 personas que son atendidas desde la Unidad de Neurología situada en el CARE Bola Azul de la capital. 
En la actualidad no existe un tratamiento eficaz que pueda frenar el Alzheimer o que el afectado pueda recuperar lo perdido. Tan sólo existen medicamentos "que ralentizan" la enfermedad y suponen una mejora "durante un tiempo". El Alzheimer está "claramente asociada a la edad" y se puede "prevenir" si se lleva una "dieta saludable" al "evitar" alimentos que puedan afectar a la circulación, puesto que "pueden acabar por afectar al deterioro cognitivo.
El Alzheimer es una enfermedad que "no sólo afecta al paciente", sino también "a su entorno y familiares" que son los que tienen que hacer frente a la situación y encargarse de estas personas. Así, las normativas sobre dependencia, los hospitales de estancias diurnas y similares suponen "un descanso" para quienes conviven con un enfermo de Alzheimer. 
 

Suscribirse

Traductor