Será a través de Internet€“ www.consumoresponde.es-- y de la línea telefónica, como los ciudadanos podrán acceder a información y recursos útiles para ser más activos y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de productos y servicios, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación.
También podrán consultar sus dudas o solicitar información sobre un tema de consumo usando el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 902 21 50 80, durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. Los técnicos de Consumo Responde atenderán inmediatamente su consulta y le ofrecerán una respuesta. Dependiendo de la complejidad de la consulta, si es necesario, la derivarán para estudio a una asociación de consumidores€“AL-ANDALUS, FACUA o UCE-A--, con un compromiso de tiempo máximo de respuesta de una semana.
Gracias a la oficina virtual, si se dispone de firma digital, se podrán realizar cómodamente trámites como poner una queja o reclamación en el Sistema de Hojas Electrónicas, solicitar el arbitraje, notificar una denuncia o una posible alerta. La oferta de servicios para la ciudadanía se completa con una potente área de Educación, donde se pueden encontrar recursos de interés (vídeos, tutoriales, podcasts o documentos), asistir a una jornada o taller formativo vía streaming, o bien chatear con un experto en consumo.
La estructura el portal web de Consumo Responde se divide en cuatro perfiles diferenciados, personalizados según las necesidades de cada agente de consumo; consumidores, empresas, asociaciones y entidades locales.