Viernes, 26 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Almería celebra el Día del Pendón

Almería ha celebrado los actos que conmemoran la entrega de la capital a los Reyes Católicos, el 26 de diciembre de 1489, y que supuso la anexión de la ciudad a la Corona de Castilla. Una jornada conocida por los almerienses como el Día del Pendón. Los actos han seguido la secuencia que marca una larga tradición, comenzando a primera hora de ayer con el disparo de las salvas reglamentarias en honor de la bandera que significó la entrada de las fuerzas cristianas en Almería, hace 527 años, durante el largo proceso de la Reconquista, y en la que la misma es tremolada tres veces por el alcalde mientras se vitorea a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la Integración de los Pueblos.
La Corporación, autoridades civiles y militares e invitados a este acto se situaron en los soportales de la Plaza Vieja para presenciar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal más joven, el edil del Grupo Popular Carlos Sánchez, que un año más ha sido el abanderado. 
Fernández-Pacheco, por segundo año como alcalde, pidió el juramento por tres veces al concejal, descendiendo el Pendón desde el balcón mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional. Presidida por el primer edil, la comitiva se dirigió seguidamente a la Catedral donde se celebró la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la Catedral, para una Misa Solemne presidida por el Obispo, Adolfo González Montes.
Fernández-Pacheco, al término del acto, trasladó su satisfacción por la “normalidad” con la que se desarrolló este homenaje que rinde la ciudad, destacando la afluencia de público que se produjo, coincidiendo los actos con la jornada festiva declarada en la capital. El primer edil ha reconocido al término del acto “el reencuentro de los almerienses con una de nuestras más antiguas tradiciones, creo que con una importante trascendencia histórica que los almerienses entienden desde el respeto a la convivencia y a la Historia, hoy acompañada de un día espléndido y numeroso público congregado alrededor de los actos”, precisó.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor