Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Los almerienses acompañan a la Virgen del Mar en su Romería

La tradición ha vuelto a congregar a cerca de 4000 personas en la ermita de Torregarcía, con motivo de la Romería de la Virgen del Mar. En autobús, en vehículos particulares, a caballo o incluso andando no quisieron faltar a esta importante cita con la Patrona de Almería, quien salió de su Santuario a las nueve y cuarto de la mañana como así lo anunció para toda la ciudad una gran traca de cohetes. El frío no impidió que un año más los almerienses quisieran compartir la jornada de ayer con la Virgen del Mar, que estuvo marcada por un radiante sol que les regaló a todos los presentes al caer el medio día una temperatura de 20 grados, tras los diez que se soportaron estoicamente durante las primeras horas.
Una vez llegada a la playa donde fue descubierta la Patrona hace ahora 514 años por el vigía Andrés de Jaén, su presencia fue anunciada con varias ráfagas de cohetes, ante la expectación de los romeros.
El paso de la Virgen durante la jornada fue comandado por Elías García Amat, hermano mayor de la Virgen del Mar, quien se mostró muy satisfecho por la afluencia de fieles. La jornada de ayer transcurrió sin incidentes gracias, en parte, al dispositivo de seguridad en el que participaron 100 efectivos policiales y de asistencia, más del doble de los que participaron el pasado año.
De hecho, la presencia tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional, apoyados por un helicóptero, se hizo patente en cualquier acceso al templo de Torregarcía. Según fuentes municipales, el dispositivo estuvo compuesto por 35 efectivos de Policía Local, un subgrupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con seis efectivos en dos turnos y un ‘Z’ de la Policía Nacional, así como ocho agentes de la Guardia Civil. 
La Virgen del Mar, con su ya tradicional manto verde, entró por quinto año consecutivo al templo con la vara de mando que le otorga ser alcaldesa perpetua de Almería. Un título honorífico otorgado en diciembre de 2012 por el Ayuntamiento de Almería, que fue aprobado de forma unánime por el pleno.
La Banda Municipal de Música no faltó a la cita y acompañó tanto la llegada de la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Mar a la playa, como la propia Eucaristía y su posterior traslado, como colofón a los actos conmemorativos que comenzaron el 12 de diciembre con la celebración de la Solemne Novena.
«Es uno de los mayores encuentros de tradición y convivencia para los almerienses». Así lo señaló el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, quien repetía por segundo año como primer edil en este encuentro religioso. Escoltado por la mayoría del equipo de gobierno del Consistorio almeriense, Fernández-Pacheco compartió junto a algunos miembros de la Hermandad de la Virgen del Mar los estrechos asientos colocados detrás del altar presidido por el obispo de Almería, Adolfo González Montes.
Pasaban unos minutos de las 12.00 horas cuando el obispo de Almería iniciaba la misa oficial. Los fieles, que cerraron la eucaristía con la tradicional 'Si vas 'pa' la mar', pudieron disfrutar de la música y de los bailes tradicionales de la Agrupación Folklórica 'Alcazaba de Almería' y del Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar, agrupaciones que rindieron culto a la Patrona con la interpretación de bailes típicos de la provincia y posteriormente acompañaron a la Virgen durante la vuelta a su templo.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor