Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La gripe ya ha llegado a nuestra provincia

La temida y molesta gripe ya ha llegado a Almería, según ha apuntado la jefa de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Pilar Barroso, quien ha puesto de manifiesto que la incidencia de esta enfermedad en la semana 52 del virus es de 59,6 casos por cada 100.000 habitantes. Cifra superior a la registrada durante 2016 en la misma semana, donde se produjeron 46,5 casos.
Recordar que, el umbral sobre el que se puede confirmar la llegada de la gripe a la población se sitúa en los 55 casos por cada 100.000 habitantes. Así Barroso ha señalado que desde hade dos semanas ya han comenzado a atenderse los primeros casos en nuestra provincia y que a partir de ahora irán en aumento las personas que necesiten atención médica, aunque eso sí, no se puede adelantar cuando llegará el pico de mayor incidencia.
Respecto a las cepas que circulan, la jefa de salud pública ha detallado que "son varias, pero la vacuna las cubre". Pilar Barroso ha recordado que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciaba en el mes de octubre la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Para ello, en Almería ha puesto a disposición de la ciudadanía 87.500 dosis de vacunas que se han distribuido en 230 puntos de vacunación de toda la provincia. La adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros para el conjunto de Andalucía. La responsable de Salud Pública en la provincia ha insistido en que además de la vacunación, "es muy importante adoptar una serie de medidas que pueden contribuir a la prevención de la enfermedad provocada por el virus estacional".
Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son por ejemplo taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con el codo; usar pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado; procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales; extremar las medidas higiénicas mencionadas anteriormente en los lugares donde exista aglomeración de personas o en trabajos de cara al público, donde cobra especial importancia el lavado periódico de las manos, que evita multitud de enfermedades que se transmiten por esta vía. Los síntomas de la gripe son fundamentalmente: fiebre, síntomas respiratorios, tos y malestar general. Está causada por el virus de la influenza y es de fácil contagio y transmisión entre humanos. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor